+0034 911 975 128 | online@cymper.com

Suministros especiales para la construcción

Aplicación del mortero autonivelante industrial ARDEX IFS

Aplicación del mortero autonivelante industrial ARDEX IFS

ARDEX IFS es un mortero autonivelante para la creación de suelos continuos en zonas industriales, especialmente formulado para la renovación y nivelación de pavimentos de hormigón con el fin de conseguir una superficie dura, seca, lisa y limpia resultando ser una base óptima para la aplicación de revestimientos de resinas. Con efecto Ardurapid® de secado rápido, permite espesores a partir de 5mm. Sin fisuras, incluso en capa gruesa. Cumple las especificaciones GEV-EMICODE EC1 de muy bajas emisiones y cuenta con certificado EN 13813: CT C30 F10 A22 (Normativa europea y española sobre la características y especificaciones de los mortero para recrecidos, morteros autonivelantes y pasta niveladora).

ARDEX IFS es la combinación ideal entre:

  • facilidad de aplicación
  • bajo mantenimiento
  • alta durabilidad
  • rapidez de puesta en servicio

Cuando lo mezclamos con agua, ARDEX IFS produce un mortero fluido autonivelante y bombeable para aplicaciones de entre 5 y 12 mm en una sola capa. Cuando son necesarios espesores hasta 50 mm, disponemos del ARDEX IFS MIX., obteniendo las mismas prestaciones y efectividad a un coste razonable. El mortero está exento de retracción  y la superficie obtenida es altamente resistente al tráfico intenso convirtiéndose en un producto ideal para la renovación de aparcamientos, almacenes y áreas de producción.

1.- Principales características del mortero autonivelante:

  • Rápido: instalar por la tarde y reabrir al día siguiente = Mínimo tiempo de interrupción del trabajo
  • Coste razonable
  • Duro: resiste al tráfico intenso y tiene una excelente resistencia a la abrasión
  • Duradero: más de 300 kg/cm2 de compresión y más de 80 N/mm2 de dureza a la abrasión
  • Fácil de usar
  • Versátil: puede recibir un alto rango de revestimientos y acabados
  • Fórmula Ardurapid: el agua de amasado se combina con el mortero, no se evapora. En 24 h ya se puede aplicar el revestimiento.

2.- Aplicación:

Sobre soportes de hormigón, mortero, anhidrita, cerámica, suelos radiantes. No es apto para maderas, aglomerados asfálticos y slurrys.

3.- Preparación del soporte:

El soporte sobre el que aplicar ARDEX IFS debe ser estable, resistente, limpio y seco:

  • Deben eliminarse los elementos sueltos (pinturas viejas, restos de morteros, etc) que dificultan la adherencia. ¡Es más recomendable aspirar que barrer!
  • Comprobar que el soporte tenga la cohesión y resistencia a la tracción adecuadas (>1,5 MPa).
  • Según su estado, se pueden utilizar los siguientes procedimientos: granallado, fresado o lijado (con diamante).
  • En soportes cerámicos es preciso realizar una prueba de sonoridad para identificar las baldosas que no están bien adheridas y éstas hay que retirarlas (no es conveniente superar un 15% del total).
  • La humedad residual del soporte no debe exceder el 2,5% según medición de CM (higrómetro de carburo) en muestras de 2 a 4 cm de profundidad. Los revestimientos de anhidrita no deben exceder del 0,5% de humedad residual.

4.- Reparaciones previas del soporte:

  • 4.1.- Reparación de coqueras, labios de juntas y desconches: 
    • primero sanear y aspirar y después aplicar el mortero de reparación ARDEX A45 que permite ser revestido al cabo de 1 hora, es muy resistente (más de 300 kg), muy fácil de trabajar y duradero.
  • 4.2.- Masillado y fijación de juntas y perfiles:
    • primero sanear y limpiar, después aplicar la masilla ARDEX-FIX que permite ser revestida a los 30 minutos, tiene una gran adherencia sobre cualquier tipo de soporte, es muy resistente y fácil de aplicar.
  • 4.3.- Sellado de fisuras hasta 2 mm de ancho:
    • cortar con muela de diamante hasta 2 cm, aspirar y limpiar, sellar con ARDEX EP2000 y espolvorear con arena de sílice de 0,6 a 1,2 mm
  • 4.4.- Sellado de fisuras de 2 a 5 mm de ancho:
    • hacer cortes de 15 mm de largo perpendiculares a la fisura y en una secuencia de cada 20 mm con muela de diamante; aspirar y limpiar; colocar grapas de 4 de diámetro en los cortes; sellar las fisuras con ARDEX EP2000 mezclado con arena de sílice en relación 1:2 y acabar espolvoreando con arena de sílice.

5.- Condiciones de aplicación:

Hay que tener en cuenta que las temperaturas altas acortan el tiempo de aplicación y reducen el tiempo abierto; por el contrario, las temperaturas bajas afectan al fraguado y alargan los tiempos. Si la humedad relativa es superior al 70%, los tiempos de secado se alargan.

6.- Herramientas y útiles para la aplicación:

Taladro, agitador, bidones (mínimo 100 lts), cubos con una muesca recortada a los 5 1/4 litros, llanas para trabajar de pie, llanas de mano, esponja, rodillos, aspirador, radial, cinta carrocero, carrito transportador y zapatos de clavos.

Recomendamos la aplicación mediante bombas de las marcas PFT, Putzmeister y M-Tec para optimizar los rendimientos en obras superiores a los 500 m2.

7.- Proceso de aplicación:

7.1.- Aplicar la imprimación a rodillo. Según el soporte y su estado, se escogerá entre:

  • ARDEX P51: para soportes absorbentes
    • Realizar una 1º capa diluida 1:3 con agua y esperar aprox 1 h para aplicar la 2º capa diluida 1:1. El mortero se extenderá al cabo de 1-24 h
  • ARDEX EP2000: para soportes no absorbentes o con necesidad de refuerzo adicional con malla además de actuar como bloqueo de la humedad por capilaridad.
    • Aplicar una 1º mano, colocar la malla (si se requiere), aplicar la 2º mano, espolvorear el árido y aspirar

7.2.- Preparar los materiales: sacos de ARDEX IFS, agua fresca y limpia sobrante, cubos preparados con la muesca para 5 ¼ lts de agua (ARDEX IFS) o 4 lts de agua (ARDEX IFS MIX); amasador, agitador y bidones de 100 lts.

Consejos: en días de calor es conveniente no tener almacenados los sacos al sol, disponer de agua fría o cubitos de hielo, trabajar durante las horas de menos insolación. Por el contrario, en los días de frío, interesa calefactar el área de trabajo.

Recordar:

  • Siempre es mejor repasar dos veces si disponemos de todo lo necesario que tener que interrumpir la nivelación.
  • La limpieza, el orden y la organización ayudan a optimizar el trabajo
  • El rodillo de púas es menos efectivo que la llana alisadora.
  • No es necesario acelerar excesivamente el ritmo, ya que disponemos de 25 minutos de tiempo abierto (20ºC).

7.3.- Amasado: Amasar el mortero siempre con la correcta dosificación de agua, es conveniente asegurarse de un amasado correcto hasta conseguir una mezcla homogénea.

7.4.- Vertido: Verter y repartir la mezcla para luego proceder a su alisado y desaireado.

7.5.- Tratamiento de las juntas de dilatación: hay que respetar las juntas de dilatación del pavimento original por lo que se deben marcar con precisión y reparar antes del extendido del mortero. Colocar un perfil o encofrado para evitar el relleno con el mortero autonivelante. Finalmente, sellarlas con MASTIKPOL.

7.6.- Tratamiento de las juntas de retracción o trabajo: son juntas susceptibles de tener movimiento por lo que conviene respetarlas como medida de precaución. Primero se deben rellenar con ARDEX A45 o ARDEX-FIX, marcarlas en la pared, extender el mortero ARDEX IFS y cortar a las 24 h con una radial.

7.7.-  Sellado: Sellado final del ARDEX IFS:

Una vez realizada la nivelación no es necesario lijar la superficie ni aplicar ninguna imprimación.

Por la propia estructura del mortero ARDEX IFS, la adherencia de las resinas sobre él es óptima, pudiéndose aplicar resinas en pinturas, multicapas, autonivelantes y morteros.

¿Cuándo se puede aplicar el revestimiento?

  • Epoxy al agua, Poliuretano al agua, Acrílico: a las 12h (20º) si el espesor es igual o inferior a 10 mm y a las 24h si el espesor es superior.
  • Epoxy disolvente, Epoxy sólidos y Poliuretano: a las 24 h si el espesor es igual o inferior a 10 mm y a las 48-72 h si el espesor es superior.

8.- Ejemplo de tiempos estimados en una obra de 500 m2:

  1. Día nº 1 : Fresado =  2 operarios
  2. Día nº 2 : Reparaciones, repasos y aplicación de la primera mano de imprimación = 2 operarios
  3. Día nº 3 : Aplicación de la 2º mano de imprimación y nivelación = 5 operarios
  4. Día nº 4 : Sellado = 2 operarios


ARDEX P51 – envase 10 kg

Imprimación para sellado de todo tipo de soportes porosos. Evita la subida de burbujas y deshidratación de los morteros en pavimentos. Sin disolventes. Interior… leer más.
ARDEX P51 - envase 10 kg Imprimación para sellado de todo tipo de soportes porosos. Evita la subida de burbujas y deshidratación de los morteros en pavimentos. Sin disolventes.

ARDEX EP2000 – envase 10 kg

Resina epoxi bloqueante de humedad por capilaridad. Para relleno de fisuras en pavimentos de hormigón. Adherente de materiales constructivos… leer más.
ARDEX EP2000 - Resina epoxi bloqueante de humedad por capilaridad

ARDEX IFS – saco 25 kg

Mortero autonivelante para uso industrial utilizable a las 72 horas. Especial para naves industriales, almacenes, parkings, etc. Aplicable de 5 a 10mm de espesor. Alta resistencia. Interior. Efecto Ardurapid®. Cumple la norma EN 13813 CT C30 F7 A15. Comportamiento al fuego A2(fl)….leer más.
Mortero autonivelante industrial ARDEX IFS

ARDEX IFS MIX – saco 25 kg

Mortero autonivelante para uso industrial utilizable a las 72 horas. Especial para naves industriales, almacenes, parkings, etc. Aplicable de 8 a 50mm de espesor. Alta resistencia. Interior. Efecto Ardurapid®. Cumple la norma EN 13813 CT C30 F7 A15. Comportamiento al fuego A2(fl)….leer más.
Mortero autonivelante para uso industrial ARDEX IFS MIX

Seirepox D-20 Conjunto 25 kg

Revestimiento coloreado de dos componentes formulado con resinas epoxídicas en disolvente….leer más.

Seirepox D-20 Conjunto 25 kg Revestimiento coloreado de dos componentes formulado con resinas epoxídicas en disolvente.

Consulte también toda la gama de morteros autonivelantes y pastas niveladoras de ARDEX y otras soluciones disponibles en:

Ardex Online

¿Te ha resultado útil esta información? y la próxima vez… ¿Sabrás colocar correctamente los morteros autonivelantes?

Por último, pero no menos importante, si te ha gustado lo que has leído, nos encantaría que lo compartas con tus redes y que te unas a nuestra comunidad. Compartir es preocuparse por los otros!

Fuentes consultadas:

(1) Ardex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

footer_1_canarias-avanzafooter_2_gobierno-de-canariasfooter_3_consejeriasfooter_4_union-europea
Bonos para la transformación digital de la empresa canaria, ejercicio 2020, motivado por la crisis sanitaria de la COVID-19.
.