+0034 911 975 128 | online@cymper.com

Suministros especiales para la construcción

Cerámica sobre madera o soportes críticos

Cerámica sobre madera y soportes críticos

Hoy en día conocemos que los recrecidos de mortero se retraen durante el proceso de fraguado, y que sobre todo los pavimentos flotantes y suelos radiantes continúan este proceso con el paso del tiempo. Especialmente críticos son los soportes con altas deformaciones, como por ejemplo, soportes de madera en contacto con cerámica rígida. También se consideran críticos todos los recrecidos jóvenes de cemento y de anhidrita, así como los recrecidos para suelos radiantes.

Las grietas en los recubrimientos cerámicos se producen normalmente por deformaciones y roturas en el soporte, como es el caso de los forjados o entablados de madera y también los metálicos que presentan, por un mal diseño, escasa rigidez y deformaciones mayores de las debidas.

En la actualidad existen adhesivos y cementos cola de altas prestaciones y gran flexibilidad que pueden ayudar a absorber las dilataciones de la propia cerámica y compensar los efectos de ciertos movimientos del soporte. Aún así cuando los materiales a unir son de naturaleza muy diferentes como cerámica, metal o madera se hace necesario la colocación de un material de transición que ayude a compatibilizar las diferentes características mecánicas y los comportamientos de estos materiales. Las láminas de desolidarización o láminas desacoplantes son la solución para estos casos en los que el material de acabado y el soporte son de naturaleza muy diferentes.

Schlüter DITRA 25 es una lámina desacoplante o desolidarización de polietileno con un dibujo cuadriculado en relieve con forma de cola de milano. El reverso de la lámina está recubierto por un geotextil. Utilizada conjuntamente con revestimientos cerámicos, Schlüter DITRA 25 actúa como lámina de impermeabilización, compensa la presión de vapor en el caso de aparezca humedad en el soporte y lámina de desolidarización sobre soportes críticos.

Lámina desacoplante y desolidarizacion Schluter Ditra
El soporte sobre el que se coloca debe ser plano y tener suficiente resistencia. Para la colocación de la lámina Schlüter DITRA 25 se aplica un adhesivo en capa fina apto para el tipo de soporte con una llana dentada (de 3 x 3 mm o 4 x 4 mm). En esta capa de adhesivo se coloca la lámina Schlüter DITRA 25 que gracias al geotextil de su parte inferior queda anclada mecánicamente al soporte. Se debe respetar el tiempo abierto de los adhesivos.
Las baldosas cerámicas se colocan con un adhesivo en capa fina sobre la lámina Schlüter®-DITRA 25, anclándose el adhesivo mecánicamente en los dibujos cuadriculados con forma de cola de milano.

Resumen de las funciones:

a) Desolidarización

Schlüter DITRA 25 desolidariza el recubrimiento del soporte y neutraliza las tensiones que se producen entre el soporte y el revestimiento cerámico derivadas de los movimientos diferentes. La lámina también absorbe fisuras del soporte y evita su transmisión al recubrimiento cerámico.

b) Impermeabilización

Schlüter DITRA 25 es una lámina de polietileno impermeable con una densidad de difusión de vapor de agua relativamente alta. Con un sellado adecuado en las uniones, en los encuentros con paredes y de otros elementos, se puede realizar una impermeabilización certificada en combinación con el revestimiento cerámico.
Schlüter DITRA-25 ha obtenido por las autoridades competentes, la certificación necesaria en Alemania para algunas aplicaciones relativas “abP” y marcado “Ü”. Grado de solicitación para zonas húmedas de conformidad con abP: 0 – B0, así como A y C. Schlüter DITRA 25 es un sistema certificado ETA (European Technical Assessment) bajo la ETAG 022, clase A (impermeabilización de paredes y suelos en zonas húmedas) y dispone por lo tanto de marcado CE.
El sistema ha obtenido el marcado CE y la aprobación “abP” según los estándares alemanes (La realización de una impermeabilización conforme al marcado CE, precisa del uso de adhesivos certificados por el sistema constructivo. La documentación relativa esta disponible bajo petición).
De esta forma, Schlüter DITRA 25 protege el soporte de la humedad o de la filtración de sustancias que lo puedan dañar.

ceramica-sobre-madera-lámina-desacoplante-y-desolidarizacion-ditra

c) Compensación de la presión del vapor

Gracias a los canales de aire abiertos que se encuentran en la parte inferior de la lámina, Schlüter DITRA 25 compensa la presión del vapor de agua en el caso de presencia de humedad en el soporte.

d) Distribución de carga

Schlüter DITRA 25 transmite al soporte las cargas a que se ve sometido el recubrimiento cerámico como resultado del tránsito a través de los huecos cuadriculados con forma de cola de milano de su parte superior cubiertos por una capa fina de adhesivo. Esto aumenta la resistencia de las baldosas cerámicas colocadas sobre Schlüter DITRA 25. En zonas de mayor tránsito (como industrias), las baldosas cerámicas deben ser suficientemente resistentes y estables. Le recomendamos que siga las instrucciones de la hoja técnica editada por la asociación del sector de la construcción en Alemania (ZDB), titulada “Aumento de la resistencia de superficies recubiertas con baldosas cerámicas”.
En zonas con mucho tránsito es necesario que la totalidad del reverso de las baldosas esté cubierto de cemento cola; así mismo, la superficie de contacto de la lámina es de un 50%. Esto reducirá la resistencia a la presión en las zonas sometidas a mayores cargas puntuales. Así mismo, se deberá evitar golpear el recubrimiento de cerámica con objetos duros. Por otra parte, las baldosas tendrán que tener un formato mínimo de 5 x 5 cm.

ceramica-sobre-madera-lámina-desacoplante-y-desolidarizacion-ditra

e) Adherencia del conjunto

Gracias al anclaje del adhesivo al geotextil de la parte inferior de la lámina y el anclaje mecánico en su parte superior al dibujo cuadriculado en forma de cola de milano, el recubrimiento queda bien fijado al soporte (Valores de ensayo de laboratorio aprox. ≥ 0,2 N/mm²). Schlüter DITRA 25 se puede utilizar tanto en pavimentos como revestimientos. En las paredes se pueden utilizar además clavos para fijar la lámina.

ceramica-sobre-madera-lámina-desacoplante-y-desolidarizacion-ditra

 

Soportes para Schlüter DITRA 25

Los soportes en que Schlüter DITRA 25 se va a aplicar han de estar nivelados y limpios y, ante todo, ser suficientemente resistentes para soportar las cargas derivadas del tránsito. Todos aquellos elementos de la superficie (tales como restos de suciedad, colas adhesivas o polvo) que pudieran impedir que la lámina se adhiera al soporte han de eliminarse. La nivelación del soporte o la confección de pendientes se debe realizar antes de proceder a su colocación.

Pavimentos de parqué y madera

Las baldosas cerámicas también se pueden colocar sobre suelos de parqué y madera que sean suficientemente resistentes y estén ensamblados mediante un sistema de ranuras y lengüetas. En cualquier caso, es conveniente comprobar el nivel de humedad del soporte de madera antes de colocar la lámina Schlüter DITRA 25. Si fuera necesario, se procederá a colocar sobre el suelo de parqué o madera tableros de aglomerado o de aglomerado prensado. En el caso de que el suelo tuviera irregularidades, éste se debe nivelar previa colocación de la lámina.

Aglomerados de madera y prensados

Estos materiales pueden deformarse considerable por la acción de las filtraciones de humedad (e incluso por los cambios en los niveles de humedad ambiental). Por tanto, se debe usar tableros de aglomerado o aglomerado prensado impregnados. Los tableros se pueden utilizan como soporte tanto en paredes como en suelos interiores. Se debe escoger el grosor del tablero según las cargas previstas para cada tipo de pavimento. Así mismo, los tableros deberán fijarse adecuadamente con tornillos a poca distancia. Las juntas de los tableros deberán ensamblarse mediante un sistema de ranuras y lengüetas y adherirse con cola. A otros elementos de construcción se deberá colocar una junta perimetral de aproximadamente 10 mm. Schlüter DITRA 25 neutraliza las tensiones resultantes y además impide las filtraciones de humedad.

Hormigón

El hormigón sufre deformaciones con el paso del tiempo. En el hormigón y hormigón pretensado se pueden producir además, tensiones como resultado de las curvaturas que se producen. Schlüter DITRA 25 absorbe las tensiones que surgen entre el hormigón y el recubrimiento. Esto permite colocar el recubrimiento cerámico en cuanto se pueda transitar sobre el hormigón.

Recrecidos de mortero de cemento

De acuerdo con la normativa vigente, para la colocación de baldosas los recrecidos de mortero de cemento deben dejarse secar durante al menos 28 días y su nivel de humedad restante debe ser inferior al 2%. Sobre todo los pavimentos flotantes y con calefacción tienden a deformarse y agrietarse con los cambios de temperatura o su sometimiento a cargas.
El uso de la lamina Schluter DITRA 25 permite la colocación de las baldosas cerámicas sobre recrecidos de mortero de cemento que no hayan fraguado totalmente, en cuanto sean transitables.

Recrecidos de mortero de anhidrita

Los niveles máximos de humedad restante en los recrecidos en base de anhidrita no deben superar el 0,5 % antes de proceder a la colocación de las baldosas, tal y como se establece en la normativa vigente. Aplicando la lámina Schlüter DITRA 25 se puede colocar baldosas cerámicas con un 2 % de humedad restante.

Si fuera necesario, la superficie del recrecido se debe someter al tratamiento que la normativa legal y las recomendaciones del fabricante establezcan (lijado o imprimación). La lámina Schlüter DITRA 25 se puede colocar con adhesivos hidráulicos u otros morteros de colocación de capa fina. Schlüter DITRA 25 protege la superficie del recrecido frente a filtraciones de humedad. Las capas de mortero de anhidrita son sensibles a la humedad y, por tanto, debe evitarse su contacto con la misma desde su reverso.

Suelos radiantes

Schlüter DITRA 25 también puede colocarse sobre suelos radiantes siguiendo las instrucciones arriba mencionadas para cada tipo de soporte (recrecido de cemento, anhidrita). Con Schlüter DITRA 25 podrá poner en marcha su sistema de calefacción de suelos radiante tan sólo 7 días después de la colocación del pavimento.

La temperatura inicial de funcionamiento de 25 ºC, puede aumentarse diariamente en 5 ºC hasta alcanzar una temperatura máxima de funcionamiento de 40 ºC. Los canales de aire en el reverso de la lámina Schlüter DITRA 25 permiten distribuir el calor debajo del revestimiento de baldosas cerámicas de forma rápida y uniforme.
Nota:
Especialmente recomendamos el uso de nuestro sistema Schlüter®-BEKOTEC-THERM como pavimento de cerámica climatizado.
Se recomienda también la utilización de la lámina Schlüter DITRA 25 como capa de desolidarización en sistemas finos de suelos radiantes eléctricos. La lámina Schlüter DITRA 25 se puede colocar tanto sobre la lámina calefactora como debajo, si bien su capacidad de desolidarización es mayor si se coloca encima de la misma.

Tabiques de ladrillo / Soportes mixtos

Schlüter DITRA 25 se puede colocar sobre superficies construidas con ladrillos, piedra calcárea, bloques de hormigón y hormigón ligero u otros materiales similares. Irregularidades se debe nivelar previamente. Sobre todo en reformas y obras de rehabilitación los soportes son mixtos. En las zonas de contacto entre los distintos soportes suelen aparecer grietas como resultado de los distintos movimientos. Schlüter DITRA 25 absorbe las posibles tensiones y grietas, evitando su transmisión al revestimiento de las baldosas cerámicas.

Enlucido de yeso / Bloques de yeso

Los soportes de yeso deben estar secos, de acuerdo con la normativa vigente. En caso necesario se deben imprimar previamente. La lámina Schlüter DITRA 25 se puede colocar con adhesivos hidráulicos u otros morteros de colocación de capa fina.

Balcones y terrazas

Schlüter DITRA 25, al ser una lámina de desolidarización, absorbe las tensiones que se producen entre el soporte y el recubrimiento cerámico como resultado de los cambios atmosféricos frecuentes y extremos a que están sometidos dichos recubrimientos en las zonas exteriores. Además, utilizada conjuntamente con recubrimientos cerámicos, Schlüter DITRA 25 sirve como capa de impermeabilización (Tenga en cuenta las indicaciones sobre la impermeabilización). El soporte (de hormigón o mortero) debe tener una pendiente suficiente.

También se pueden utilizar como soporte en reformas y obras recubrimientos cerámicos ya existentes, siempre y cuando tengan una resistencia y pendiente suficiente. Si no fuera así, se deberán eliminar todas las baldosas sueltas, rellenar todos los huecos y rehacer la pendiente con mortero de reparación. Para recubrimientos con un formato ≥ 30 x 30 cm, se recomienda la colocación de Schlüter DITRA-DRAIN (ver ficha técnica 6.2)

Azoteas

Las azoteas situadas sobre espacios útiles, viviendas o lugares similares deben impermeabilizarse de acuerdo con la normativa alemana vigente con una barrera de vapor, capa de aislamiento térmico e impermeabilización. Sobre esta impermeabilización se colocará una lámina drenante (Schlüter TROBA o Schlüter TROBA-PLUS), sobre la que a su vez se colocará un recrecido de mortero que soporte las cargas y, a continuación, la lámina Schlüter DITRA 25 que actuará como capa de desolidarización respecto del recubrimiento cerámico y como capa de impermeabilización respecto del recrecido. Schlüter DITRA 25, al actuar como capa de desolidarización, neutraliza las tensiones entre el soporte y el pavimento cerámico, que en las terrazas está sometido a frecuentes cambios bruscos de temperatura. Para recubrimientos con un formato ≥ 30 x 30cm, se recomienda la colocación de Schlüter DITRA-DRAIN (ver ficha técnica 6.2)

Recubrimientos de resinas

Las superficies deben ser suficientemente resistentes y previamente tratadas de forma que sobre ellas se pueda aplicar un adhesivo adecuado que permita el anclaje del geotextil de la lámina Schlüter DITRA 25. Antes de la aplicación del adhesivo, se deberá comprobar su adecuación al soporte y la lámina.

Asfalto fundido

Schluter DITRA 25 permite la colocacion de baldosas ceramicas sobre soportes de asfalto fundido en interiores. La superficie se debe tratar con chorros de arena o estar apta en general para la aplicación de un adhesivo de capa fina para la colocación de la lámina Schlüter DITRA 25.

 

Conclusiones

  • Cuando los materiales a unir son de naturaleza muy diferentes como cerámica, metal o madera se hace necesario la colocación de un material de transición que ayude a compatibilizar las diferentes características mecánicas y los comportamientos de estos diferentes materiales.
  • Las grietas en los recubrimientos cerámicos se producen normalmente por deformaciones y roturas en el soporte, como es el caso de los forjados o entablados de madera y también los metálicos que presentan, por un mal diseño, escasa rigidez y deformaciones mayores de las debidas.
  •  Las láminas de desolidarización o láminas desacoplantes son la solución para estos casos en los que el material de acabado y el soporte son de naturaleza muy diferentes.
  • Schlüter DITRA 25 es una lámina de polietileno con un dibujo cuadriculado en relieve con forma de cola de milano que actúa como lámina desacoplante, desolidarización, impermeabilización y barrera de vapor.

 

Consulta las características de DITRA 25 y otros productos relacionados

DITRA-25 - Lámina de desolidarización o desacoplante
DITRA 25 – Lámina descoplante o desolidarización
+ Leer más
KERDI-KERECK-FI - Esquina interior
KERDI-KERECK-FI – Esquina interior
+ Leer más
KERDI-KEBA - Banda impermeable de solape 0,1 mm
KERDI KEBA – Banda impermeable de solape
+ Leer más
KERDI-COLL - Adhesivo para lámina de polietileno
KERDI-COLL – Adhesivo para lámina de polietileno
+ Leer más
KERDI-FIX - Adhesivo elástico en base polímeros
KERDI FIX – Adhesivo elástico en base polímeros
+ Leer más
ARDEX DITRA FBM - Cemento cola porcelánico fluido
ARDEX DITRA FBM – Cemento cola porcelánico fluido
+ Leer más

Puedes elegir entre una amplia variedad de láminas, perfiles, juntas de dilatación, juntas estructurales y de movimiento visitando:Juntas y Perfiles

Consulte también toda la gama de adhesivos y cementos cola de ARDEX y otras soluciones disponibles en:

Ardex Online

¿Te ha resultado útil esta información? y la próxima vez… ¿Sabrás elegir correctamente los materiales necesarios para la colocación de cerámica sobre madera u otros soportes críticos?

Por último, pero no menos importante, si te ha gustado lo que has leído, nos encantaría que lo compartas con tus redes y que te unas a nuestra comunidad. Compartir es preocuparse por los otros!

Fuentes consultadas:

(1) Schlüter System
(2) Ardex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

footer_1_canarias-avanzafooter_2_gobierno-de-canariasfooter_3_consejeriasfooter_4_union-europea
Bonos para la transformación digital de la empresa canaria, ejercicio 2020, motivado por la crisis sanitaria de la COVID-19.
.