+0034 911 975 128 | online@cymper.com

Suministros especiales para la construcción

Claves para la instalación de platos de ducha de obra

Claves para la instalación de platos ducha de obra

En los últimos tiempos los baños han pasado a ser una de las principales zonas o habitaciones del hogar a la hora de implicarnos en su decoración y ha dejado de ser una estancia secundaria a la que no se prestaba atención. Los platos de ducha de obra a nivel de suelo son una tendencia al alza en el diseño de baños, pero son muchos los detalles a tener en cuenta para un correcto diseño, una correcta instalación y conseguir resolver de un modo elegante esos pequeños detalles que son la clave para una correcta instalación, como revestir las paredes laterales, la pared frontal o la correcta impermeabilización, así como proteger la zona de entrada al plato de ducha.

Cada vez más personas realizan reformas de baños y deciden cambiar bañera por ducha ya que con los años nuestra capacidad de movilidad se ve reducida y las tareas higiénicas se vuelven cada vez más complicadas y peligrosas si contamos en nuestro baño con una bañera a la que nos es cada vez más difícil entrar o salir. Si este es tu caso te recomendamos la lectura del artículo «Recomendaciones para cambiar bañera por ducha«.

Por suerte, en la actualidad existen multitud de soluciones y materiales que ofrecen soluciones profesionales, para los pequeños detalles con materiales de alta calidad como el acero inoxidable, aluminio anodizado o láminas de polietileno de última generación.

Ventajas de la ducha de obra

  • Alta personalización
  • Gran adaptabilidad el espacio disponible
  • Sin límites en el diseño
  • Mejor accesibilidad

Desventajas de la ducha de obra

  • Requiere una ejecución profesional
  • Requiere la utilización de materiales más específicos y especializados
  • Requiere especial atención a la impermeabilización y a la humedad
  • Mayor mantenimiento y limpieza

 

Clave nº1: Impermeabilizar las paredes

La ducha en su conjunto debe actuar como un cuerpo estanco por lo que tanto suelo como pared deben garantizar la impermeabilización. En muchas ocasiones se obvia impermeabilizar los paramentos verticales con la excusa de que estos estarán alicatados y que esta función la realizará la cerámica y su rejuntado, grave error ya que con el tiempo a través de pequeñas fisuras y grietas podemos encontrarnos con filtraciones y problemas de humedad.

KERDI es una lámina de impermeabilización que puede cubrir grietas y fisuras. La lámina está fabricada en polietileno flexible y está provista en ambos lados de un geotextil especial que garantiza el anclaje de la lámina al adhesivo para la colocación del recubrimiento cerámico.

Para facilitar el corte, KERDI está prevista de una cuadricula impresa por uno de sus lados. Además, muestra la cantidad de material restante e indica la ancho mínimo de solape de 5 cm para una fácil instalación. KERDI fue desarrollado como impermeabilización en combinación con recubrimientos cerámicos y de piedra natural. La lámina de impermeabilización se fija al soporte nivelado con un adhesivo adecuado para la colocación de baldosas cerámicas. Las baldosas se colocan directamente sobre la lámina KERDI en capa fina. También se pueden colocar otros materiales de recubrimiento o capas de revoco.

KERDI-DS es una lámina de impermeabilización y barrera de vapor en combinación con recubrimientos cerámicos, por ejemplo, para el empleo en piscinas cubiertas y áreas de spa, así como en zonas industriales con alta humedad atmosférica.

También puede ser oportuno el uso de barreras de vapor para soportes sensibles a la humedad, como por ejemplo, madera, cartón-yeso y enlucidos de yeso. Además se pueden suministrar esquinas interiores y exteriores, así como manguitos para el paso de tuberías. Para la impermeabilización de los solapes y entregas se comercializa la banda KERDI-KEBA en diferentes anchos (8,5/12,5/15/18,5/25 cm).

Para la impermeabilización de juntas de movimiento o perimetrales flexibles se comercializa la banda KERDI-FLEX en dos anchos: 12,5 o 25 cm.

En los siguientes vídeos podremos ver la aplicación de este tipo de láminas , lo rápido, fácil y práctico que es trabajar con ellas.

Otra posibilidad para realizar la impermeabilización de los paramentos verticales y horizontales es la utilización de una membrana líquida. Esta solución es cada vez más utilizada gracias a la mejora y alta tecnología de productos de última generación como el ARDEX 8+9 desarrollado por la marca ARDEX. Es una lámina impermeabilizante líquida bicomponente para impermeabilización de paredes y suelos utilizada para revestir con cualquier tipo de pieza cerámica, formación de juntas en esquinas, medias cañas e integración de tuberías y sumideros en baños.
Posee gran capacidad de nivelación y relleno de irregularidades y fisuras en el soporte. Debajo de las baldosas resiste perfectamente la agresión de zonas en contacto permanente con el agua, tal y como sucede en duchas, baños, zonas de duchas por encima de bañeras y locales para sanitarios en zonas públicas e industriales con sumideros. En exteriores se puede utilizar en terrazas y balcones, impermeabiliza y protege el soporte de la humedad y de las eflorescencias, siempre y cuando el ARDEX 8+9 sea revestido con piezas cerámicas o con un acabado de pintura.

ARDEX 8+9 - Lámina impermeabilizante líquida, flexible y bicomponente
ARDEX 8+9 – Lámina impermeabilizante líquida, flexible y bicomponente
+ Leer más

Veamos un pequeño vídeo ilustrativo de la utilización de esta membrana líquida y de su aplicación en la impermeabilización de paredes en una ducha de obra.

 

Clave nº2: El plato de ducha de obra

Si bien podemos realizar la formación de pendientes del plato de ducha a ras de suelo con mortero u otros materiales tradicionales, existen hoy en día  muchas soluciones que nos facilitan esta labor, gracias a los avances tecnológicos y la investigación de marcas punteras en este ámbito como Schluter System.

KERDI-SHOWER es un sistema modular para la construcción de duchas a nivel de suelo con baldosas cerámicas. Los paneles de pendiente están disponibles en diferentes medidas. También tiene a su disposición a modo de set el correspondiente sistema de desagüe. Según las condiciones del espacio de montaje también se pueden instalar otras variantes y para la impermeabilización de paredes existen diversos sets de la serie KERDI.
La superficie del panel de pendiente se suministra con la pendiente necesaria > 2 % (excepto el panel de pendiente de 180 x 90 cm).
El panel de compensación está concebido para la instalación del bote de salida y la tubería de desagüe. Presenta una altura de construcción mínima, que puede nivelarse utilizando, por ejemplo, un relleno de mortero.

Las medidas disponibles son:

  • 90 x 90 cm
  • 100 x 100 cm
  • 120 x 120 cm
  • 150 x 150 cm
  • 90 x 180 cm

Si necesita que el panel tenga unas dimensiones más reducidas, puede cortarlo fácilmente con herramientas de corte. Además, gracias a sus ranuras premarcadas, también podrá cortar los paneles si desea realizar duchas con formas curvas. Además, gracias a sus ranuras prefabricadas, también podrá cortar los paneles para la fabricación de duchas redondas.
El correspondiente sistema de desagüe KERDI-DRAIN-BASE (con salida horizontal) tiene una capacidad de desagüe de 0,4 l/s. En aquellos casos en que sea necesaria una mayor capacidad de desagüe, o un desagüe vertical, existen las variantes necesarias dentro de la gama de productos KERDI-DRAIN.
KERDI-SHOWER se caracteriza por una instalación especialmente segura y sencilla. En combinación con los componentes de impermeabilización KERDI, cumple las exigencias del certificado de prueba general (abP) como impermeabilización de clase A. Los componentes del sistema KERDI-SHOWER se venden a modo de set y en caso necesario, pueden combinarse fácilmente.

Instalación de plato de ducha de obra

Instalación de plato de ducha de obra con el sistema KERDI-SHOWER

Instalación de plato de ducha de obra

Total libertad de diseño de platos de ducha de obra con el sistema KERDI-SHOWER, las curvas no son una limitación.

Ventajas

Instalación sencilla y segura

  • El bote de salida está accesible durante el montaje a la tubería de desagüe, lo que garantiza una instalación y prueba de estanqueidad sencilla y segura.
  • La pendiente está incorporada en el panel KERDI-SHOWER.
  • El desagüe KERDI-DRAIN con platillo garantiza la conexión segura a la impermeabilización del plato de obra.
  • Para el caso del desagüe horizontal, la rejilla se puede ajustar de forma flexible en una altura de 3 a 15 mm, permitiendo de esta forma la colocación de materiales de diferente grosor como pueden ser recubrimientos de mosaicos de vidrio, piedra natural o cerámica.
  • Para el caso del desagüe vertical, los grosores posibles oscilan entre 3 y 30 mm. En combinación con la rejilla de diseño 4, es posible la instalación de un material de cualquier grosor.
  • El panel KERDI-SHOWER se puede utilizar para duchas cuadradas y redondas.

Muy baja altura de construcción

  • La altura del panel de compensación es de 60 mm.
  • La altura del panel de pendiente (según formato) es de 31–40 mm.
  • Se puede llegar a una altura inferior a 100 mm sin recubrimiento.
  • Baja altura de construcción y fácil limpieza por la ubicación directa del sifón dentro del marco de la rejilla.
  • No es necesario el uso de paneles de compensación en caso de utilizar botes de salida verticales. En este caso se puede llegar a alturas

 

Clave nº3: Los desagues

Existen dos opciones para realizar el drenaje de un plato de ducha de obra, el primero es colocar un sumidero, lo que hace que haya que dar caídas hacia este punto central, por lo que se limita la utilización de piezas cerámicas de gran formato, ya que habría que realizar excesivos cortes en este tipo de piezas para lograr las pendientes. Cuando se utiliza drenaje puntual se suele usar piezas de pequeño formato como gresite o el enmallado de piedra, también microcemento u otros acabados que se adapta perfectamente a cualquier forma. La otra opción es realizar un drenaje lineal colocando una rejilla longitudinal, dando la caída hacia esta rejilla realizando un único plano hacia el drenaje, por lo que es factible colocar piezas cerámicas de gran formato.

Plato de ducha de obra con drenaje puntual

Ejemplo de Plato de ducha de obra con drenaje puntual

KERDI-DRAIN es un sistema de sumideros puntuales destinado a lograr una unión fácil y segura de los sistemas de impermeabilización con los desagües existentes. Cada vez aumenta más el uso de impermeabilizaciones en combinación con pavimentos cerámicos en los edificios. Se debe utilizar una caldereta o cazoleta que cuenta con un aleta o parte troquelada (con forma de plato), recubierta con textil, sobre la que se pega la lámina KERDI para unir ésta a una impermeabilización combinada.
Los sumideros de la serie KERDI-DRAIN tienen una estructura modular, permitiendo un ensamblaje individualizado según las necesidades. De este modo es posible combinar diferentes tipos de sumideros verticales / horizontales con diferentes diámetros.
También se encuentra disponible KERDI-DRAIN-BASE, que es un desagüe de baja altura, apto para la instalación en duchas de obra a nivel de suelo convencionales o fabricadas con los paneles KERDI-SHOWER.

plato-de-ducha-de-obra-con-drenaje-puntual-rejillas

Varios diseños de rejillas disponibles para los drenajes puntuales KERDI-DRAIN

KERDI LINE es un completo sistema de desagüe lineal fabricado en acero inoxidable de gran calidad. Está disponible en versiones con salida horizontal o vertical, y en 14 longitudes de canaleta que se adaptan a un sistema de rejillas de diseño con marco (rejilla ducha cerrada de acero, perforada, o preparada para la colocación de una pieza de cerámica). El diseño de estos desagües lineales permite su instalación tanto en el encuentro con pared, como en el centro del plato de ducha. En cualquier caso, con el manguito KERDI ya provisto de fábrica, se garantiza una impermeabilización segura.

Plato de ducha de obra con drenaje lineal

Ejemplo de Plato de ducha de obra con drenaje lineal

Plato de ducha de obra con drenaje lineal

Varios diseños de rejillas disponibles para los drenajes lineales KERDI-LINE

 

Clave nº4: Los adhesivos y rejuntados

Para tener una clara visión de los adhesivos y cementos cola, de la normativa que deben cumplir y como seleccionar el adecuado para cada situación recomendamos leer los siguientes artículos que hemos publicado anteriormente:

La elección de un cemento cola depende como es lógico del tipo de soporte sobre el que se va a adherir, de la porosidad de las piezas cerámicas, además de la flexibilidad necesaria para soportar las dilataciones previstas y los movimientos intrínsecos del propio soporte. Más allá de un análisis de todos estos factores, debemos detenernos en una consideración de vital importancia, y esta es, la repercusión en costes que significa la inversión en el cemento cola respecto al total de materiales empleados en la ejecución del baño o ducha.  Un hecho que debemos tener en cuenta en el caso de realizar platos de ducha de obra es que por lo general son actuaciones en las que se realiza una inversión considerable en materiales, cerámica de diseño y buena calidad, sumideros o canaletas en muchos casos de acero inoxidable con un valor considerable, perfilería, detalles y mamparas. Tomando en cuenta que la superficie en metros cuadrados suele ser poca en relación a la inversión, no vale la pena escatimar a la hora de elegir un adhesivo.

Nuestra recomendación en este caso es la utilización de cementos cola de alta calidad como los fabricados por la casa ARDEX y como mínimo un adhesivo básico de esta marca, como el ARDEX COLACEM COMPACT que tiene prestaciones C2 TE S1 según la norma UNE EN 12004, lo que se traduce en alta adherencia, deformabilidad, deslizamiento reducido de las piezas y tiempo abierto prolongado.

En el apartado de rejuntados la recomendación y el criterio viene a ser el mismo. La repercusión de costes del rejuntado en relación a todo el conjunto de materiales que intervienen en la instalación de un baño o ducha es menor aún que la del adhesivo o cemento cola, por lo tanto no es un material con el que poner en riesgo el resto de la instalación y se debe optar por materiales de calidad reconocida y contrastada. Nuestra recomendación en estos casos es la utilización de materiales de la casa ARDEX y como mínimo la gama ARDEX FS FLEX para juntas finas y ARDEX BS para junta gruesa.

COLACEM COMPACT BLANCO - Cemento cola porcelánico color blanco
COLACEM COMPACT BLANCO
+ Leer más
COLACEM COMPACT GRIS - Cemento cola porcelánico color gris
COLACEM COMPACT GRIS
+ Leer más
ARDEX FS FLEX - Mortero flexible para rejuntar azulejos con junta fina
ARDEX BS
+ Leer más
ARDEX BS - Mortero universal para rejuntar azulejos y baldosas
ARDEX FS
+ Leer más

 

Clave nº5: Los detalles

Como todo en la vida, en los pequeños detalles es donde se percibe el trabajo bien hecho. En como se resuelven ciertos detalles y encuentros a la hora de ejecutar un baño con plato de ducha de obra, está la diferencia y la profesionalidad de un trabajo bien hecho y de calidad.  Schuter Systems cuenta con una amplia gama de perfiles, juntas y cantoneras que permiten realizar acabados realmente profesionales y altas prestaciones. La gama de productos SHOWERPROFILE y DECO-SG permiten la colocación de mamparas de cristal con soporte oculto o aportan soluciones de accesibilidad a las duchas con sillas de ruedas para personas de movilidad reducida evitando el rebosamiento del agua.

SHOWERPROFILE-SA - Perfil con pendiente para ducha de obras de obra
SHOWERPROFILE-SA – Perfil con pendiente para ducha de obras de obra
+ Leer más
SHOWERPROFILE-RA - Perfil de remate para ducha de obra
SHOWERPROFILE-RA – Perfil de remate para ducha de obra
+ Leer más
DECO-SG - Perfil portador de mamparas para duchas de obra
DECO-SG – Perfil portador de mamparas para duchas de obra
+ Leer más
SHOWERPROFILE-WS - Perfil de empotrar para formación de duchas de obra
SHOWERPROFILE-WS – Perfil de empotrar para formación de duchas de obra
+ Leer más

Conclusiones

  • La realización de platos de ducha de obra da libertad absoluta en cuanto a diseño y estética, no limitándose a los platos de ducha prefabricados y convencionales. Permite una personalización absoluta y gran adaptabilidad a las necesidades del uso y del espacio sin límites de diseño.
  • Permite resolver los grandes problemas de adaptabilidad para personas con movilidad reducida y personas mayores que con una solución de platos de ducha convencional les es imposible o de mucho riesgo utilizar estas zonas de servicio.
  • Es necesaria la utilización de materiales específicos y especializados para resolver con garantías todos los detalles de impermeabilización, pendientes y drenaje. Además se necesita profesionales con experiencia y buen hacer en este tipo de instalaciones.
  • Para tener garantías y durabilidad se deben utilizar materiales de contrastada y reconocida calidad en el mercado.

Puedes elegir entre una amplia variedad de láminas, sumideros, rejillas y demás materiales para la ejecución de platos de ducha de obra visitando:

Juntas y Perfiles

Consulte también toda la gama de adhesivos y cementos cola de ARDEX y otras soluciones disponibles en:

Ardex Online

¿Te ha resultado útil esta información? y la próxima vez… ¿Sabrás elegir correctamente los materiales necesarios para realizar un plato de ducha de obra?

Por último, pero no menos importante, si te ha gustado lo que has leído, nos encantaría que lo compartas con tus redes y que te unas a nuestra comunidad. Compartir es preocuparse por los otros!

Fuentes consultadas:

(1) Schlüter System
(2) Ardex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

footer_1_canarias-avanzafooter_2_gobierno-de-canariasfooter_3_consejeriasfooter_4_union-europea
Bonos para la transformación digital de la empresa canaria, ejercicio 2020, motivado por la crisis sanitaria de la COVID-19.
.