+0034 912 777 297 | online@cymper.com

Elegir el adhesivo correcto para colocar cerámica

Elegir el adhesivo correcto para colocar cerámica - ¡ Guía definitiva !

A la hora de elegir un adhesivo o cemento cola siempre nos invaden ciertas dudas ante la complejidad de marcas, códigos, referencias y normativas que existen. Es de vital importancia realizar una correcta elección para poder garantizar la buena colocación de nuestros azulejos durante muchos años.

Las baldosa y materiales cerámicos han experimentado una evolución muy rápida la última década y esto se refleja tanto en las baldosas cerámicas (bajas porosidades, grandes formatos…) como en su uso o destino y las situaciones en que estas se colocan (industrias, grandes áreas comerciales, fachadas, quirófanos, cámaras frigoríficas, etc…)

Por todo se hace necesario antes de seleccionar el adhesivo adecuado tomar en cuenta todas las variables posibles, como el tipo de soporte, la ubicación de la obra, el tipo de baldosa cerámica, absorción de agua, así como el formato de la misma.

Los principales criterios que se deben seguir para la selección del adhesivo son las siguientes:

  • Zona o lugar donde va colocada la baldosa: paramento, suelo, interior o exterior.
  • Naturaleza y tipo de soporte.
  • Características de la baldosa cerámica: absorción de agua y tamaño.

TIPOS DE ADHESIVOS (SEGÚN UNE EN 12004)

Para los adhesivos cementosos, la normativa define la deformación transversal, estableciendo las clases S1 y S2 según sea la deformación transversal igual o superior a 2,5 mm e inferior a 5 mm (S1), o igual o superior a 5 mm (S2).

Para otras características definidas en la norma no se establecen niveles mínimos ni obligatoriedad de suministrar información por parte del fabricante, este es el caso de:

  • La capacidad humectante para los tres tipos de adhesivos.
  • La resistencia química para los adhesivos R.

De acuerdo con a esta codificación, la norma establece una clasificación y denominación de los adhesivos tal y como aparece en los cuadros siguiente, además los fabricantes pueden incluir otros símbolos y denominaciones adicionales.

Nos encontramos con tres tipos de adhesivos:

Adhesivo cementoso: Tipo C (morteros cola): Mezcla de conglomerantes hidráulicos, cargas minerales y aditivos orgánicos, que se mezclan con agua o adición líquida en su preparación. Se les identifica con la letra C.
Adhesivo en dispersión: Tipo D (pastas adhesivas): Mezcla de conglomerante(s) orgánico(s) en forma de polímero en dispersión acuosa, aditivos orgánicos y cargas minerales, que se presenta lista para su uso. Se les identifica con la letra D.
Adhesivo de resinas reactivas: Tipo R: Mezcla de resinas sintéticas, aditivos orgánicos y cargas minerales cuyo endurecimiento resulta de una reacción química, y que se comercializan en forma de uno o más componentes. Se les identifica con la letra R.

Estos adhesivos de pueden clasificar en dos clases:

  • Clase 1: Adhesivos que cumplen las características fundamentales de adherencia.
  • Clase 2: Para los que alcanzan características adicionales de adherencia.

Con tres características opcionales:

  • F: fraguado rápido (todos los adhesivos)
  • T: deslizamiento reducido (todos los adhesivos)
  • E: tiempo abierto prolongado (adhesivos cementosos y en dispersión)

La norma contempla además la característica de mejora en deformabilidad:

  • S1: Adhesivo deformable
  • S2: Adhesivo muy deformable

 

Tipos de adhesivos para cerámica según la norma UNE 12004.

(*) Adhesivo cementoso sin denominación de clase según la UNE-EN 12004, contemplado en el anexo ZA.

Una vez que hemos definido los principales criterios que se deben seguir para la selección del adhesivo como son la zona o lugar donde va colocada la baldosa, la naturaleza o tipo de soporte u las características de la baldosa cerámica, podemos seleccionar nuestro tipo de adhesivo con la ayuda de las siguientes tablas:

Elección de adhesivo o cemento cola para cerámica según la norma UNE 12004

 

Elección de adhesivo o cemento cola para cerámica según la norma UNE 12004

 

Para baldosas de superficie superior a 35×35 cm se debe utilizar la técnica de doble encolado y no utilizar adhesivo tipo D.

Notas:

  1. Si el adhesivo no es compatible al encolado sobre yeso, se debe realizar una imprimación previa.
  2. Al utilizar adhesivos Tipo C, se debe utilizar una imprimación previa impermeabilizante.
  3. En caso de irregularidades del soporte se recomienda capa previa regularización.
  4. Tratar con agua acidulante para abrir el poro de las baldosas preexistentes.
  5. No utilizar con baldosas mayores de 35×35 cm.
  6. Para baldosas con absorción mayor 3% puede optarse por un adhesivo tipo C1.
  7. Se puede optar un adhesivo cementoso exclusivo para uso en interiores.

Es también importante complementar la elección del adhesivo con las características adicionales como por ejemplo (deslizamiento reducido (T), tiempo abierto ampliado (E), fraguado rápido (F), deformable (S)).

En definitiva, de la correcta elección del adhesivo a la hora de colocar las baldosas cerámicas depende en buena medida la vida útil de las mismas. Aunque pueda parecer un poco engorroso, basta con definir claramente la zona o lugar donde va colocada la baldosa, la naturaleza o tipo de soporte y las características de la baldosa cerámica como la absorción de agua y tamaño para que con ayuda de las tablas anteriores podamos elegir el adhesivo o cemento cola adecuado.

También puedes utilizar nuestra infografía de la norma UNE 12004 que está disponible en el blog para elegir tu adhesivo de forma rápida y sencilla.

Una vez que ya conoces el tipo de adhesivo que necesitas puedes elegir entre una gran variedad de adhesivos y cementos cola para colocación de azulejos y cerámica visitando:

Ardex Online
¿Te ha resultado útil esta información? y la próxima vez… ¿Sabrás elegir correctamente el adhesivo para tu cerámica?

Si te ha gustado lo que has leído, nos encantaría que lo compartas con tus redes y que te unas a nuestra comunidad.

 

2 Comentarios

  1. mario tapia | | Responder

    Es muy bueno el articulo
    ¿cual es el pegamento adecuado para pegar ceramica en interior donde la superficie es de madera y se han quebrado con frecuencia los ceramicos ,pareciera donde el pegamento es muy rigido,les agradesco sus recomendaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *