+0034 912 777 297 | online@cymper.com

Sistemas de aislamiento térmico de fachadas (SATE)

Guía básica para sistemas de aislamiento térmico de fachadas - SATE

Se denomina sistema SATE o Sistema de Aislamiento Térmico Exterior a un sistema integral o kit que se suministra como solución para aislar térmicamente un edificio. También son conocidos por su abreviatura en ingles ETICS (External thermal insulation composite systems). El SATE se debe concebir como un sistema integral de fachadas por lo que cada componente es parte importante del conjunto y deben estar concebidos y ensayados de forma conjunta.

Tanto para la construcción de obra nueva como para la rehabilitación de edificios las guías y normas que regulan las especificaciones de estos sistemas son:

  • UNE-EN 13499:2004: Productos aislantes térmicos para aplicaciones en la edificación. Sistemas compuestos para aislamiento térmico externo (ETICS) basados en poliestireno expandido. Especificación.
  • UNE-EN 13500:2004: Productos aislantes térmicos para aplicaciones en la edificación. Sistemas compuestos para aislamiento térmico externo (ETICS) basados en lana mineral. Especificación.
  • ETAG 004:  Guía europea para la idoneidad técnica de sistemas de aislamiento térmico exterior.

Todos los sistemas SATE deben contar con el correspondiente DITE (Documento de Idoneidad Técnica Europeo) que se concede luego de la evaluación y aprobación de la Guía de la EOTA (European Organisation for Technical Approvals), o bien en base a un Procedimiento consensuado de evaluación (Common Understanding Assessment Procedure). Esta evaluación se circunscribe únicamente al cumplimiento de los requisitos esenciales establecidos en la Directiva de Productos de Construcción DPC 83/106.

 

Ventajas del sistema

  • Aislamiento térmico: Aporta una envolvente térmica que elimina todos los puentes térmicos y permite cumplir con las exigencias del CTE en términos de ahorro energético.
  • Ahorro económico: Reduce el gasto de energía entre un 40 y 60%, lo que permite amortizar la inversión en el sistema en un plazo inferior a 5 años.
  • Rejuvenece la fachada y revaloriza el edificio: Permite una gran variedad de acabados en distintos colores combinables que renuevan totalmente la imagen del edificio.
  • Solución perfecta a patologías de la fachada: Problemas de impermeabilidad, fisuras, desprendimientos de pintura, etc., quedan subsanados con la simple instalación del sistema.
  • Solución ideal para medianeras: Evita todos los problemas de humedades, condensaciones y falta de aislamiento siempre presentes en las medianeras, la parte olvidada del edificio.
  • Elimina las humedades por condensación en el interior: Al ser un sistema impermeable, aislante y transpirable, impide que la humedad exterior entre, permite que el edificio transpire y evita el efecto de pared fría de forma que no se producen condensaciones en el interior y el posterior moho.
  • Ideal para rehabilitación de edificios acabados: Su sistema de instalación se hace enteramente por el exterior y no afecta al uso, no siendo necesario el desalojo del edificio.

 

Esquema básico de un sistema SATE

Guía básica para sistemas de aislamiento térmico de fachadas - SATE - Croquis

 

Guía básica para sistemas de aislamiento térmico de fachadas - SATE - Selección

 

Conclusiones

La gran mayoría de las edificaciones existente en nuestro país están consumiendo energía innecesariamente por lo que es importante aprovechar el momento en que se realizan rehabilitaciones de fachadas así como cualquier mejora exterior para incorporar un sistema SATE.

Las principales ventajas de mejora de la eficiencia energética de la envolvente a través de la rehabilitación de la fachada mediante la solución de un sistema SATE pueden ser, entre otras:

  • Reduce la factura energética de cada usuario ya que la incorporación de sistemas compuestos de aislamiento térmico por el exterior en la rehabilitación de edificios consigue ahorros netos de energía próximos al 30% y se estima que la inversión realizada para la instalación del sistema se amortiza de media en los cinco años siguientes.
  • Mejora el confort térmico, a igualdad de consumo y bienestar para el usuario.
  • Ayuda a la reducción de emisiones de CO2, contribuyendo a la reducción del efecto invernadero y a la conservación del medio ambiente.
  • Permite a los usuarios seguir viviendo en sus viviendas durante la incorporación de un sistema SATE en sus fachadas.
  • Se reducen los puentes térmicos en la fachada, las posibles condensaciones no deseadas y aquellas patologías ligadas a las mismas.
  • Se revaloriza económicamente el inmueble, mucho más que la simple restitución de la fachada.
  • Esta rehabilitación no reduce el espacio habitable interior de las viviendas.
  • Pueden alcanzarse mejoras en el comportamiento acústico.
  • Se reduce el riesgo de condensaciones intersticiales, ya que los sistemas SATE correctamente instalados son impermeables al agua y permeables al vapor de agua.
  • Mantiene la envoltura exterior y la estructura del edificio en condiciones termohigrométricas estables, contribuyendo al mantenimiento de los materiales de construcción a lo largo del tiempo e impidiendo la degradación causada por las oscilaciones de temperatura: grietas, fisuras, infiltraciones de agua, fenómenos de disgregación, manchas, mohos y la impregnación de la masa mural.
  • Excluye la necesidad de eliminar el enfoscado viejo, excepto cuando existan riesgos de desprendimiento.
  • Esta rehabilitación puede ser aprovechada para recuperar la uniformidad de estética de las fachadas de un bloque de edificios o barrios enteros.
  • Ayuda al cumplimiento del Código Técnico de la Edificación en edificios existentes siempre que se incorpore un espesor adecuado de aislamiento en la fachada.

 

Para más información consulta la “Guía Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) para la Rehabilitación de la Envolvente Térmica de los Edificios” elaborada por IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energia).

Puedes ver y consultar todos los productos para fachadas disponibles en:

Cymper Online

 

¿Te ha resultado útil esta información?. Si te ha gustado lo que has leído, nos encantaría que lo compartas con tus redes y que te unas a nuestra comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *