+0034 911 975 128 | online@cymper.com

Suministros especiales para la construcción

Guía de colocación para aplacados Neolith

Guía de aplicación de aplacados Neolith

NEOLITH es un aplacado para superficies arquitectónicas en grandes formatos, resultado de un proceso de investigación a la vanguardia en el mundo de la cerámica. Materias primas naturales, cuidadosamente seleccionadas son transformadas mediante un proceso de sinterización obteniendo como resultado un producto de altísimas prestaciones físico-mecánicas, adaptable para múltiples aplicaciones; encimeras de cocina, revestimientos, pavimentos, fachadas, etc.

El proceso de sinterización consiste en someter las materias primas 100% naturales a altísimas presiones y temperaturas. En una primera fase, el conjunto de materias primas pasa por una prensa donde se aplica una fuerza/presión de hasta 400 bares. En una segunda fase, la tabla pasa por un horno con una temperatura superior a los 1.200°C. De esta manera, la Tecnología de Sinterización aplicada, confiere a Neolith unas características físico-mecánicas sin precedentes en la industria de la construcción.

 

neolith aplicaciones

 

Muy pocos productos son capaces de permanecer inalterables al paso del tiempo y mantener sus propiedades de resistencia, durabilidad y aspecto intactos.

Características

  • RESISTENTE A ALTAS TEMPERATURAS
    No se quema en contacto con el fuego ni emite humo ni sustancias tóxicas
  • RESISTENTE A LOS RAYOS UV
    Al ser 100% natural su color no se deteriora con la exposición solar ni con temperaturas extremas
  • LIGERO
    Sólo 7 kg/m² en la tabla de 3 mm y 30 kg/m² en la tabla de 12 mm.
  • RESISTENTE AL HIELO Y A LAS HELADAS
    Neolith no sufre ningún daño por bajas temperaturas.
  • RESISTENTE AL RAYADO
    Resistente al rayado y a la abrasión gracias a la dureza de su superficie.
  • FÁCIL DE LIMPIAR
    Resistente a agentes químicos de limpieza.
  • RESISTENTE A LA FLEXIÓN
    Módulo de rotura elevado. Resistente a altas cargas de presión y peso.
  • HIGIÉNICO
    No desprende sustancias nocivas. Es totalmente apto para el contacto con los alimentos.
  • APTO PARA EL ALTO TRÁNSITO
    Gracias a la dureza de su superficie.
  • 100% NATURAL
    Sin resinas. No desprende ninguna sustancia nociva para el entorno.
  • IMPERMEABLE
    Impermeable y resistente a líquidos. Con un nivel de absorción próximo a cero.
  • 100% RECICLABLE
    Hasta el 52% de cualquier tabla Neolith, está compuesta por materias primas recicladas.

 

neolith caracteristicas

 

Neolith presenta dos grandes formatos de 3.200 x 1.500 y 3.600 x 1.200 mm, lo que se traduce en mayor uniformidad y continuidad en los distintos espacios, facilitando su manipulación y minimizando el número de juntas, lo que aporta mayores ventajas estéticas e higiénicas.

Neolith presenta distintos formatos de baldosa destacables por su gran formato: 1.500 x 1.500, 1.500 x 750, 750 x 750, 1.200 x 1.200, 1.200 x 600, 600 x 600 y 600 x 300 mm.

neolith formatos

Su ligereza y grandes dimensiones lo convierten además, en un material idóneo para proyectos de Rehabilitación pudiéndose aplicar directamente sobre la superficie ya existente, ahorrando en costes y tiempos de manipulación. También disponible en corte a medida para proyectos.

Una de las características distintivas de Neolith es su fino espesor, al presentarse en 3, 6 y 12 mm de grosor. La diferencia de su uso varía en función del tipo de aplicación hacia la que se dirige.

Para mobiliario o revestimientos interiores, se recomienda utilizar los 3 mm; para pavimentos (interiores y exteriores) y revestimientos exteriores (como fachadas ventiladas) los 6 mm; mientras que los 12 mm se reservan para las aplicaciones más exigentes del producto, como encimeras de cocina.

neolith espesores

neolith espesores

 

Guía de colocación para aplacados Neolith

El adhesivo utilizado para fijar azulejos de Neolith debe ser elegido cuidadosamente para asegurarse una fijación perfecta durante el transcurso de los años, para evitar la deformación y para garantizar el más alto nivel de fiabilidad en todas las condiciones (en las paredes y los pisos internos y externos). ARDEX cuenta con productos de altas prestaciones y altísima calidad que aseguran la fijación perfecta de los aplacados de gran formato. A continuación se muestra una lista de pasos y precauciones fundamentales que deben tomarse al diseñar el sistema de instalación y durante la instalación de las baldosas.

1) PREPARACIÓN DEL SOPORTE

El soporte debe ser resistente y estar limpio, seco, exento de polvo y otras suciedades que pudieran perjudicar la adherencia del mortero. Si fuera necesario, se debería realizar un limpieza previa del mismo (mediante fresado, aspirado, desincrustadores).
La resistencia del soporte debe ser la adecuada para el uso al que va a ser destinado.
Se debe comprobar la humedad del soporte y si fuera necesario, bien porque hubiera humedad residual, bien porque el pavimento estuviera sobre el terreno, se debería aplicar una barrera de vapor con ARDEX DPM 1C o ARDEX EP2000, respectivamente, con espolvoreo de árido a saturación.

ARDEX DPM 1C - Imprimación bloqueante de humedad por capilaridad
ARDEX DPM 1C – Imprimación bloqueante de humedad por capilaridad
+ Leer más
ARDEX EP2000 - Resina epoxi bloqueante de humedad por capilaridad
ARDEX EP2000 – Resina epoxi bloqueante de humedad por capilaridad
+ Leer más

Tipos de soportes:

– Soportes de hormigón débil y en mal estado:

Si se puede subir la cota de nivel del pavimento, se puede realizar un nuevo recrecido con el producto ARDEX A38, revestible en 24h.
Si no existe dicha posibilidad, se puede emplear el consolidante ARDEX PSRS, para reforzar el hormigón existente.

ARDEX A38 - Cemento rápido para realización de soleras
ARDEX A38 – Cemento rápido para realización de soleras
+ Leer más
ARDEX PSRS - Consolidante resina epoxi bicomponente
ARDEX PSRS – Consolidante resina epoxi bicomponente
+ Leer más

– Soportes de cerámica:

Si la cerámica está bien adherida, se puede colocar el nuevo revestimiento de NEOLITH, empleando como imprimación ARDEX P82, previo a la aplicación del adhesivo cementoso.
Si la cerámica no tiene una buena nivelación, se procederá a nivelar la misma usando la masilla de cemento Ardurapid® ARDEX R1 en paredes o el mortero autonivelante ARDITEX NA en pavimentos.
Si la cerámica no se encuentra en buen estado, se debe proceder a su retirada y trabajar sobre la base.

ARDEX P82 - Imprimación bicomponente y puente de unión sin disolventes
ARDEX P82 – Imprimación bicomponente y puente de unión sin disolventes
+ Leer más
ARDEX R1 - Mortero de renovación capa fina blanco
ARDEX R1 – Mortero de renovación capa fina blanco
+ Leer más
ARDITEX NA - Mortero autonivelante bicomponente flexible
ARDITEX NA – Mortero autonivelante bicomponente flexible
+ Leer más


– Sobre hormigón en buen estado:

Limpiar y proceder a la colocación de las piezas de NEOLITH con el adhesivo recomendado.
Para colocar las piezas de NEOLITH (especialmente en grandes formatos), se recomienda que la planimetría del soporte no supere variaciones de 4mm. La regularización del pavimento se puede realizar con el mortero autonivelante ARDEX K14, aplicable de 0 a 10 mm, y revestible en 24h.
Para espesores mayores (hasta 50 mm), emplear ARDEX K14 MIX. Si el pavimento puede presentar cierta flexión, la nivelación se llevará a cabo usando el mortero autonivelante flexible ARDITEX NA.

En paramentos verticales y porosos, la regularización se debe realizar con el mortero ARDEX AM100, revestible en 2h.

Sobre soportes de yeso o muy porosos, se debe aplicar la imprimación ARDEX P51.
Otros soportes, consultar con el departamento técnico de ARDEX.

ARDEX K14 - Mortero autonivelante rápido
ARDEX K14 – Mortero autonivelante rápido
+ Leer más
ARDEX AM100 - Mortero de enlucido e igualación de paredes
ARDEX AM100 – Mortero de enlucido e igualación de paredes
+ Leer más
ARDEX P51 - envase 10 kg Imprimación para sellado de todo tipo de soportes porosos. Evita la subida de burbujas y deshidratación de los morteros en pavimentos. Sin disolventes.
ARDEX P51 – Imprimación de sellado de soportes porosos
+ Leer más

2) COLOCACIÓN

En la colocación de las placas NEOLITH, además de la planimetría del soporte, un factor muy importante es el gran tamaño de las piezas, que condiciona el tiempo de manipulación de las mismas en su colocación, por ese motivo se recomiendan adhesivos con un tiempo abierto MUY ampliado (≥45 minutos). También debe tenerse en cuenta si el soporte es horizontal (solados) o vertical (aplacados) ya que los adhesivos a usar en aplacados deben poseer una tixotropía muy elevada para evitar que las piezas descuelguen ( tixotropía: comportamiento de un material que es fluido cuando se ejerce una presión sobre él pero deja de serlo cuando ésta deja de ejercerse). Los adhesivos ARDEX para aplacado son fáciles de extender pero una vez extendidos soportan pesos el doble que los exigidos por la normativa vigente.
También deben tenerse en cuenta las condiciones ambientales más o menos extremas y las del soporte.

A) Interiores:

ARDEX recomienda para la colocación en interiores de las piezas NEOLITH, el uso de adhesivos con tecnología de autosecado Ardurapid® que no evaporan agua en su proceso de secado.
Este hecho es especialmente importante en la colocación sobre soportes NO absorbentes ya que la falta de absorción de los mismos y la imposibilidad de evaporación del agua debido a la impermeabilidad y gran tamaño de las piezas, provoca que la humedad quede atrapada en el sistema y se puedan generar problemas como manchado de las juntas o exceso de humedad en la sala revestida con las piezas NEOLITH (este exceso de humedad puede generar manchados en la pared, presencia de mohos, etc.).

 

neolith alicatado

 

Según las condiciones y tipo de soporte usaremos:

– Condiciones normales:

Soportes absorbentes:
Solados
ARDEX X78:
Adhesivo cementoso de adherencia mejorada con tecnología Microtec® y tiempo abierto doblemente ampliado. Flexible. Elevada trabajabilidad. Colocación en capa fina. Para aplicaciones especiales. Paredes y suelos. Exterior-Interior. Clasificación según UNE EN 12004 – 12002: C2 E(E) S1. EC1 muy baja emisión.

ARDEX X78 - Cemento cola flexible para materiales poco porosos en suelos
ARDEX X78 – Cemento cola flexible para materiales poco porosos en suelos
+ Leer más

Aplacados
ARDEX X77:
Adhesivo cementoso de adherencia mejorada con tecnología Microtec®, tiempo abierto doblemente ampliado y deslizamiento doblemente reducido. Flexible. Elevada trabajabilidad y altamente tixotrópico. Colocación en capa fina. Para aplicaciones especiales. Paredes y suelos. Exterior-Interior. Clasificación según UNE EN 12004 – 12002: C2 T(T)E(E) S1. EC1 muy baja emisión.

ARDEX X77 - Cemento cola flexible para materiales poco porosos
ARDEX X77 – Cemento cola flexible para materiales poco porosos
+ Leer más

Soportes no absorbentes:
Solados y aplacados
ARDEX S28:
Adhesivo flexible con tecnología Microtec® y efecto Ardurapid®. Para la colocación en capa fina o media de azulejos de gran formato, piedra natural sin manchas y materiales de construcción. Color gris. Interior. Certificado EN 12004: C2 FTE S1. EC1 muy baja emisión.

ARDEX S28 - Cemento cola flexible para piezas de gran formato
ARDEX S28 – Cemento cola flexible para piezas de gran formato
+ Leer más

– Condiciones extremas:

Cuando se esperen variaciones de temperatura elevadas o muy continuas, que puedan provocar una dilatación mayor de las piezas, se aditivarán los adhesivos anteriormente mencionados con ARDEX E90, el uso de dicho adhesivo confiere una flexibilidad todavía mayor a la ya de por sí alta de los adhesivos citados, permitiendo que tengan un grado de deformabilidad S2 según la norma UNE EN 12002.

B) Exteriores:

Debido al gran tamaño de las piezas, el mayor estrés térmico y condiciones climáticas adversas que puedan suceder (lluvias, nevadas, heladas,…) se aditivarán los adhesivos anteriormente mencionados con ARDEX E90, el uso de dicho aditivo confiere una flexibilidad todavía mayor a la ya de por sí alta de ambos adhesivos, permitiendo que tengan un grado de deformabilidad S2 según la norma UNE EN 12002 y un mejor comportamiento a las condiciones climáticas cambiantes.

ARDEX E90 - Aditivo de mejora de adherencia y flexibilidad
ARDEX E90 – Aditivo de mejora de adherencia y flexibilidad
+ Leer más

Solados
ARDEX X78:
Adhesivo cementoso de adherencia mejorada con tecnología Microtec® y tiempo abierto doblemente ampliado. Flexible. Elevada trabajabilidad. Colocación en capa fina. Para aplicaciones especiales. Paredes y suelos. Exterior-Interior. Clasificación según UNE EN 12004 – 12002: C2 E(E) S1. EC1 muy baja emisión.
Relación de mezcla: 25 Kg de polvo ARDEX X77:3,5 Kg de ARDEX E 90:7,0 litros de agua

ARDEX X78 - Cemento cola flexible para materiales poco porosos en suelos
ARDEX X78 – Cemento cola flexible para materiales poco porosos en suelos
+ Leer más

Aplacados
ARDEX X77:
Adhesivo cementoso de adherencia mejorada con tecnología Microtec®, tiempo abierto doblemente ampliado y deslizamiento doblemente reducido. Flexible. Elevada trabajabilidad y altamente tixotrópico. Colocación en capa fina. Para aplicaciones especiales. Paredes y suelos. Exterior-Interior. Clasificación según UNE EN 12004 – 12002: C2 T(T)E(E) S1. EC1 muy baja emisión.
Relación de mezcla: 25 Kg de polvo ARDEX X77:4,5 Kg de ARDEX E 90:9,0 litros de agua.

ARDEX X77 - Cemento cola flexible para materiales poco porosos
ARDEX X77 – Cemento cola flexible para materiales poco porosos
+ Leer más

C) Casos especiales:

En el revestimiento de piscinas o spas con piezas cerámicas, a veces se encuentra que el vaso de la piscina o la estructura del spa, están fabricados o impermeabilizados con poliéster, en este
caso no se puede usar un mortero cementoso de fraguado estándar como adhesivo, debido a la saponificación del poliéster (produciéndose desprendimiento entre el soporte y el adhesivo).
En estos casos se utilizará un adhesivo epoxídico para la colocación de las placas NEOLITH.

ARDEX WA ADHESIVO:
Adhesivo de resina epoxídica de elevada adherencia y muy resistente a los ataques químicos.
Clasificación según UNE EN 12004 – 12002 : R2 T.

Los adhesivos cementosos deben mezclarse en un recipiente limpio, con la cantidad de agua recomendada, mediante agitador eléctrico, hasta obtener un mortero suave y sin grumos.
La colocación debe realizarse teniendo en cuenta el tiempo abierto del adhesivo, es decir, evitando que se seque superficialmente. El mortero no se debe reamasar ni se le debe añadir más agua para intentar alargar su vida útil.

ARDEX WA ADHESIVO - Adhesivo de resina epoxi
ARDEX WA ADHESIVO – Adhesivo de resina epoxi
+ Leer más

La colocación se realiza mediante la técnica del doble encolado (adhesivo en la pieza y en el soporte) y ejerciendo una ligera presión y movimiento lateral de la pieza, para asegurar que el contacto del adhesivo con la pieza sea total.

Usando el ARDEX WA ADHESIVO se mezclarán los componentes A y B de la resina, mediante agitador eléctrico, y posteriormente se actúa de la misma forma que en el punto anterior.
Se deben seguir las instrucciones de uso y recomendaciones especificadas en las fichas técnicas de los productos. Para más información, consultar el departamento técnico de ARDEX.

3) REJUNTADO

Las juntas entre piezas deben tener un ancho mínimo de 2 mm en interiores y 3-4 mm en exteriores (consultar departamento técnico Neolith).
Los morteros recomendados para su relleno son:

ARDEX FS Flex:
Mortero coloreado flexible e hidrófugo para el sellado de juntas de hasta 6 mm.

ARDEX FS FLEX - Mortero flexible para rejuntar azulejos con junta fina
ARDEX FS FLEX – Mortero flexible para rejuntar azulejos con junta fina
+ Leer más

ARDEX WA Junta:
Resina epoxídica para sellado de juntas de 2 a 15 mm. Muy resistente a los ataques químicos.
Muy fácil de limpiar, no precisa agua caliente. Para suelos y paredes. Cumple la norma EN 13888 RG.

ARDEX WA JUNTA - Mortero de resina epoxy para rejuntar azulejos
ARDEX WA JUNTA – Mortero de resina epoxy para rejuntar azulejos
+ Leer más

ARDEX RG12:
Junta híbrida epoxi-cemento para sellado de juntas de 1 a 6 mm. Combina las ventajas de juntas cementosas y epoxídicas. Resistente a los ataques químicos y físicos. Muy fácil de limpiar. Para suelos y paredes. Cumple la norma EN 13888 RG.

ARDEX RG12 - Mortero de resina epoxy para rejuntar azulejos
ARDEX RG12 – Mortero de resina epoxy para rejuntar azulejos
+ Leer más

neolith rejuntado

 

La aplicación de dicho mortero debe realizarse con llana de goma, presionándolo hasta que penetre correctamente en la junta, y eliminando con la misma llana, el exceso de mortero de la superficie de la pieza.
Una vez comienza a secar, pierde brillo, se deben limpiar y alisar las juntas, para ello se humedece la superficie a limpiar con agua fría (mediante pulverizador o esponja) y se deja actuar el agua durante unos 5 minutos (este proceso facilita la limpieza final), posteriormente, mediante el uso de una llana provista de un estropajo tipo Scotch blanco se procede a la limpieza de la superficie humedecida.
Finalmente, con una esponja humedecida se recoge el agua sobrante. Se deja endurecer completamente la junta y al día siguiente, con una fregona, se limpia la superficie para eliminar algún velo que pudiera quedar.

Es recomendable, dejar juntas de dilatación o movimiento, en áreas aproximadas de 40 m2, reduciendo el área en caso de condiciones más extremas de cambios de temperatura o en aplacados (a 20 o 10m2 según el caso). Para el relleno de dichas juntas de dilatación pueden usarse las siliconas ARDEX que tienen el mismo color que los morteros de rejuntado.

ARDEX SN:
Silicona neutra. Exterior e interior. Certificada según EN 15651-1/3/4.

ARDEX ST:
Silicona para sellado de piedra natural. Interior y exterior. Certificada según EN 15651-1/3/4. Las juntas estructurales y perimetrales deben respetarse siempre, tanto en el soporte como en el revestimiento. El sellado de dichas juntas se debe realizar con materiales elásticos o con perfiles prefabricados adecuados.

Silicona Sanitaria ARDEX SESilicona para piedra natural ARDEX STSilicona neutra ARDEX SN
Producto:ARDEX SEARDEX STARDEX SN
Definición:SanitariaPara piedra naturalNeutra
Reticulación:Acido AcéticoAlcoholAlcohol
Materiales:azulejos, vidrio, aluminio, plásticopiedra natural, cromo, azulejos, vidriopiedra natural, madera, azulejos, vidrio
Densidad:
1 g/cm3
1,5 g/cm31 g/cm3
Endurecimiento:10 – 12 minutos15 minutos7 – 10 minutos
+ Leer más+ Leer más+ Leer más

CUADRO RESUMEN:

Guía de colocación para aplacados Neolith

 

Consulte también toda la gama de adhesivos y cementos cola de ARDEX y otras soluciones disponibles en:

Ardex Online

¿Te ha resultado útil esta información? y la próxima vez… ¿Sabrás elegir correctamente los materiales necesarios para colocar un aplacado de gran formato NEOLITH?

Por último, pero no menos importante, si te ha gustado lo que has leído, nos encantaría que lo compartas con tus redes y que te unas a nuestra comunidad. Compartir es preocuparse por los otros!

Fuentes consultadas:

(1) Neolith – TheSize Surfaces
(2) Ardex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

footer_1_canarias-avanzafooter_2_gobierno-de-canariasfooter_3_consejeriasfooter_4_union-europea
Bonos para la transformación digital de la empresa canaria, ejercicio 2020, motivado por la crisis sanitaria de la COVID-19.
.