+0034 911 975 128 | online@cymper.com

Suministros especiales para la construcción

Claves para el correcto curado de soleras de hormigón

Las diez claves para el correcto curado de las soleras de hormigón

El correcto curado de los hormigones durante su fraguado, determinará la calidad y correcto comportamiento del mismo a lo largo de los años. Durante el proceso de fraguado, los distintos componentes del hormigón reaccionan con el agua a diferentes velocidades, además no toda la masa del cemento se pone en contacto con el agua de manera uniforme.

Es por ello que para hacer posible la combinación de todos los componentes del hormigón de forma correcta y así obtener mayor resistencia final, este debe mantener su humedad durante el mayor tiempo posible. En el caso de las soleras la utilización de mallas de armado («Mallazo») aseguran la estabilidad y evitan la fisuración estructural debidas a tensiones internas de la solera. Igualmente la utilización de micro fibras de polipropileno añadidas a la mezcla minimizan la posible aparición de grietas de retracción.

Por norma general los proyectos constructivos deben especificar las características del correcto curado de los hormigones, en función del diseño de mezcla, tipo, clase y categoría del cemento, de la temperatura y grado de humedad del ambiente, etc.

Si a lo largo del proceso de fraguado el hormigón no se protege, el agua de la mezcla se evapora demasiado rápido, la velocidad de evaporación depende de las condiciones climáticas imperantes. Tanto las altas temperaturas como el viento excesivo pueden ayudar a que la evaporación sea más acelerada. En temperaturas altas el hormigón puede secarse en pocos minutos quedando una masa débil y muy porosa.

Existen muchas formas de curado simples como las tradicionales por medio de agua o telas o complejas por medio de pinturas o capas impermeables. Algunos sistemas o técnicas de curado son el inundar con agua cada ciertas horas, cubrir con arena, aserrín o tierra húmeda o utilizar pinturas impermeables; papel grueso, tela de sacos de yute o cualquier otro recubrimiento que se pueda mantener húmedo y también se pueden pintar con sustancias impermeables. Hoy en día el mejor resultado lo dan la aplicación de líquidos de curado en base acuosa o parafinas.

Las diez claves del correcto curado de las soleras de hormigón:

  1. Utilización de hormigones con un adecuado diseño de mezcla y relación agua/cemento correcta
  2. Adición de microfibras de polipropileno en la mezcla del hormigón.
  3. Utilización de mallazo estructural para aportar rigidez, resistencia a la solera y evitar tensiones internas que puedan generar grietas.
  4. Evitar movimientos del elemento de hormigón durante su fraguado.
  5. Utilizar líquido de curado en base acuosa o parafinas aplicados con pulverizador sobre el hormigón fresco, formando una película continua e impermeable que impida la pérdida prematura de agua por evaporación del hormigón durante el proceso de curado.
  6. Prolongar el proceso de curado durante al menos siete días, debiendo aumentarse este plazo cuando se utilicen cementos de endurecimiento lento o en ambientes secos y calurosos.
  7. Evitar el tránsito sobre la zona de fraguado.
  8. Respetar los tiempos de fraguado y endurecimiento de los hormigones y procurar que no entren en carga y servicio antes de los 28 días.
  9. Realizar un adecuado corte y división de las soleras en paños.
  10. Como en todo… sentido común, CTE y EHE-08.

 

Policord - Cordó de espuma de polietilenos para sellado de juntas
Líquido de curado – Concure WB
+ Leer más
Policord - Cordó de espuma de polietilenos para sellado de juntas
Fibra de poliprolileno – Fibrecrete 600
+ Leer más

Consulte todas las juntas y soluciones disponibles en:

Cymper Online

¿Te ha resultado útil esta información?… ¿Conoces ahora lo importante que es un correcto curado al realizar soleras de hormigón?

Si te ha gustado lo que has leído, nos encantaría que lo compartas con tus redes y que te unas a nuestra comunidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

footer_1_canarias-avanzafooter_2_gobierno-de-canariasfooter_3_consejeriasfooter_4_union-europea
Bonos para la transformación digital de la empresa canaria, ejercicio 2020, motivado por la crisis sanitaria de la COVID-19.
.