+0034 911 975 128 | online@cymper.com

Suministros especiales para la construcción

Tipos de cal utilizadas en la construcción

Aplicaciones generales de la cal.Tipos de cal utilizadas en la construcción

La cal es un término genérico que designa todas las formas físicas en las que pueden aparecer el óxido de calcio y el de magnesio, (CaO y MgO) y/o el hidróxido de calcio y/o el de magnesio, (Ca (OH)2 y Mg (OH)2). La normativa que define las especificaciones, definiciones y criterios de conformidad para las cales de construcción es la norma UNE EN 459.

Una clasificación general de las cales utilizadas en construcción según la norma UNE-459 puede ser la siguiente:

clasificación general de las cales

Cal de construcción:
Cales utilizadas en la construcción de edificios y en ingeniería civil. Se incluyen todos los tipos citados en cuadro anterior.

Cales aéreas:
Cales constituidas principalmente por óxido o hidróxido de calcio que endurecen lentamente al aire bajo el efecto del dióxido de carbono presente en el aire. En general, no endurecen bajo el agua, pues no poseen propiedades hidráulicas. Pueden ser cales vivas o cales hidratadas.

Cales vivas (Q):
Cales aéreas constituidas principalmente por óxido de calcio y de magnesio, producidos por la calcinación de caliza y/o dolomía. Las cales vivas tienen una reacción exotérmica en contacto con el agua. Las cales vivas se presentan en distintas granulometrías que van desde terrones a material finamente molido. Incluyen las cales cálcicas y las cales dolomíticas.

Cales hidratadas (S):
Cales aéreas, cálcicas o dolomíticas resultantes del apagado controlado de las cales vivas. Se producen en forma de polvo seco, de pasta o de lechada.

Cales cálcicas (CL):
Cales constituidas principalmente de óxido de calcio o de hidróxido de calcio, sin adición de materiales puzolánicos o hidráulicos.

NOTA − Las cales de conchas son cales cálcicas hidratadas producidas por la calcinación de conchas seguido de un apagado. Las cales de carburo son cales cálcicas hidratadas que son un producto derivado de la fabricación del acetileno a partir del carburo cálcico.

Cales dolomíticas (DL):
Cales constituidas principalmente por óxidos o hidróxidos de cal y de magnesio, sin adición de materiales puzolánicos o hidráulicos.

Cales dolomíticas semihidratadas:
Cales dolomíticas hidratadas, constituidas principalmente por hidróxido de calcio y por óxido de magnesio.

Cales dolomíticas totalmente hidratadas:
Cales dolomíticas hidratadas constituidas principalmente por hidróxido de calcio y por hidróxido de magnesio.

Cal hidráulica natural (NHL):
Cal hidráulica natural es una cal con propiedades hidráulicas, resultando de la cocción de piedras arcillosas o silíceas (incluyendo la tiza) más o menos calizas, con reducción a polvo por apagado, con o sin molienda. Tiene propiedades de configuración y endurece cuando se mezcla con agua y por reacción con dióxido de carbono del aire (carbonatación). Las propiedades hidráulicas resultan exclusivamente de la composición química especial de la materia prima natural. Se permiten hasta el 0,1% de agentes. La cal hidráulica natural no contiene ningún otro aditivo. Hay tres clases según hidraulicidad.

Cal hidráulica (HL):
Cal hidráulica es una mezcla de cal y otros materiales como cemento, escoria de alto horno, cenizas volantes, filler calizo (carga) y otros materiales adecuados. Tiene la característica de fraguar bajo el agua. Pero el dióxido de carbono atmosférico también contribuye al proceso de endurecimiento. No es necesario declarar los ingredientes. Hay tres clases según hidráulicidad.

Cal Formulada (FL):
Cal formulada es una de cal con propiedades hidráulicas, compuesta principalmente de cal aérea (CL) o cal hidráulica natural (NHL) con adición de material puzolánico o hidráulico. Tiene la característica de fraguar cuando se mezcla con agua y de endurecer también por reacción con dióxido de carbono del aire (carbonatación). Aparte del grado de hidráulicidad (FL5, FL3,5,FL2) hay los subgrupos A, B y C en cada una, según porcentajes de cal libre, que pueden ser más altos en esta cal que en las anteriores, sobre todo si se basa en cal aérea. Su composición se tiene que declarar en porcentajes en los envases.

 

Designación y nomenclatura de las cales más comunes para la construcción

Las cales aéreas deben ser clasificadas en función de su contenido en (CaO + MgO),  como se indica en la tabla siguiente:

Tipo de cales aéreas

DesignaciónNotación
Cal cálcica 90CL 90
Cal cálcica 80CL 80
Cal cálcica 70CL 70
Cal dolomítica 85DL 85
Cal dolomítica 80DL 80
Además, las cales aéreas se clasifican, de acuerdo a como son suministradas: en cal viva (Q) o cal hidratada (S).
En el caso particular de cales dolomíticas hidratadas, el grado de hidratación se identifica como S1 para la semi hidratada y S2 para la totalmente hidratada.
Las cales hidráulicas son las más comúnmente utilizadas para rehabilitación y restauración. Se clasifican en función su resistencia a la compresión, como se indica en la tabla siguiente:

 

Tipo de cales hidráulicas naturales

DesignaciónNotación
Cal hidráulica natural 2NHL 2
Cal hidráulica natural 3,5NHL 3,5
Cal hidráulica natural 5NHL 5

Tipo de cales formuladas

DesignaciónNotación
Cal formulada A 2FL A 2
Cal formulada A 3,5FL A 3,5
Cal formulada A 5FL A 5
Cal formulada B 2FL B 2
Cal formulada B 3,5FL B 3,5
Cal formulada B 5FL B 5
Cal formulada C 2FL C 2
Cal formulada C 3,5FL C 3,5
Cal formulada C 5FL C 5

Tipo de cales hidráulicas

DesignaciónNotación
Cal hidráulica 2HL 2
Cal hidráulica 3,5HL 3,5
Cal hidráulica 5HL 5

 

Resistencia a la compresión de las cales hidráulicas y de las cales hidráulicas naturales

Tipos de cales

de construcción

Resistencia a la compresión
MPa

7 días28 días
HL 2 y NHL 2
≥ 2 a ≤ 7
HL 3,5 y NHL 3,5
≥ 3,5 a ≤ 10
HL 5 y NHL 5
≥ 2
≥ 5 a ≤ 15 (a)
(a) Si HL 5 y NHL 5 tienen una densidad aparente inferior a 0,90 kg/ dm3 , se permite que la resistencia pueda llegar hasta 20 Mpa.

 

Puedes consultar precios y una gran variedad de morteros de cal visitando:

Cymper Online

¿Te ha resultado útil esta información?. Si te ha gustado lo que has leído, nos encantaría que lo compartas con tus redes y que te unas a nuestra comunidad.

Fuente: ANCADE – Asociación Nacional de Fabricantes de Cales y Derivados de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

footer_1_canarias-avanzafooter_2_gobierno-de-canariasfooter_3_consejeriasfooter_4_union-europea
Bonos para la transformación digital de la empresa canaria, ejercicio 2020, motivado por la crisis sanitaria de la COVID-19.
.