¿Donde debemos colocar junquillos en morteros monocapa de fachada?

junquillos fachada monocapa colores
Son muchos los tipos de revestimientos que se pueden utilizar en fachada, pero uno de los más utilizados en los edificios son los con morteros monocapa. Además de ser relativamente económicos, aportan gran número de interesantes características aunando la colocación de un enfoscado exterior con la aplicación de color a dicho enfoscado, por lo que economizan y acortan los procesos constructivos.
 
Aunque no se puede considerar una capa impermeabilizante en sí misma, aportan cierto grado de impermeabilización, es un material que favorece el secado por evaporación de la lluvias, si los ciclos de estas no son muy continuados.
 
Uno de los aspectos claves a tener en cuenta a la hora de ejecutar una fachada con morteros monocapas es la fisuración del mismo debido a las tensiones propias del material, su secado y posible retracción. Es fundamental realizar cortes y divisiones de paños para lo que se utilizan los perfiles denominados junquillos. Los junquillos de fachada deben ser utilizados en las siguientes situaciones presentes en la realización de fachadas con morteros monocapa:
 

1.- Juntas de trabajo

Además de respetar las juntas estructurales, se deberán establecer juntas de trabajo para facilitar la aplicación y eliminar empalmes. Con la adopción de juntas de trabajo se palian también las diferencias de tonalidad que, en un paño corrido, corresponden a los distintos niveles del andamio, así como las diferencias de tonalidad de los empalmes, que únicamente pueden atenuarse fraccionando la superficie a aplicar.
 
La distancia entre juntas de trabajo viene fijada por la superficie del paño que puede ser aplicada de una vez. Una colocación y ejecución correcta de las juntas facilita la organización de la obra y la obtención de los acabados deseados.
 
La separación máxima recomendada entre juntas de trabajo es la siguiente:
  • Distancia vertical entre juntas horizontales: 2,00 m
  • Distancia horizontal entre juntas verticales: 7 m.
 
No obstante, en casos especiales y adoptando las precauciones debidas, se podrán realizar paños de mayor superficie. 
 
La ejecución de despieces y juntas se realiza mediante la colocación de junquillos de plástico o aluminio en el lugar requerido, antes de la aplicación del revestimiento; una vez fraguado éste se levanta el junquillo.
 
En el caso de utilizar perfiles de aluminio para marcar los despieces, estos perfiles deberán estar lacados o protegidos convenientemente.
El marcado de estas juntas puede realizarse de dos formas:
 
  1. Antes de la colocación del revestimiento se extiende el material en una banda de 5 cm de ancho y 1 cm de espesor, sobre la que se asienta el junquillo. Una vez terminado el revestimiento, se retira el junquillo, con lo que la junta queda marcada.
  2. Se clava el junquillo directamente sobre el cerramiento y, después de terminado el revestimiento, se levanta aquél y se procede a rellenar la entrecalle abierta con la pasta en un espesor de 10 mm (11).
 
Nota. – El tratamiento de las juntas de trabajo mencionado, además de facilitar un acabado más uniforme es suficiente, en general, para evitar la
formación en el revestimiento de fisuras incontroladas de retracción. Sin embargo, en ocasiones el revestimiento se fisura por causa de su soporte, bien por la existencia en él de juntas sin traba (materiales diferentes o iguales); o bien, por fisuras anteriores a la aplicación del revestimiento o
posteriores a ella.
 

2.- Encuentros entre diferentes materiales

Encuentros entre soportes diferentes Los encuentros entre soportes de distinta naturaleza pueden ser realizados: marcando la junta, o puenteando la unión y armando el revestimiento (para reforzar la resistencia del mortero monocapa frente a las tensiones que pudieran crearse en puntos singulares de la fachada), con la colocación de mallas de fibra de vidrio tratada contra la acción de los álcalis, o de poliéster, y con una resistencia a la tracción de 25 kgr/m2.
 

Consulta más información sobre junquillos, berenjenos y perfiles disponibles en: