+0034 911 975 128 | online@cymper.com

Suministros especiales para la construcción

¿Conoces la tecnología BIM?

Tecnologia BIM - Building Information Modeling o Modelado con Información para la Construcción.

BIM es la abreviatura de Building Information Modeling o lo que traducido al castellano es el Modelado con Información para la Construcción.

Hasta hace muy poco tiempo los tradicionales programas de CAD utilizaban sólo geometrías en 2D o 3D sin más información asociada que las propias necesarias para su representación como pueden ser el grosor de líneas, color, rellenos, etc., los programas con tecnología BIM utilizan bibliotecas de objetos inteligentes con parámetros e información asociada a los elementos, interpretan la interacción lógica entre los diferentes tipos de objetos y almacenan la información referente a estos objetos. La tecnología BIM establece un método de trabajo en el cual la información confluye en un modelo tridimensional asociado a bases de datos, que permiten una coordinación eficiente entre las partes involucradas en el proceso de diseño y construcción de proyectos.

Tecnologia BIM - Building Information Modeling

La tecnología BIM viene para quedarse y crea una nueva tendencia en el flujo de trabajo de los profesionales de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción – AEC (Architecture, Engineering and Construction). Permiten un ahorro considerable de recursos y tiempo al crear y modificar proyectos, facilitando la interacción de todos los agentes implicados en el desarrollo del proyecto.

BIM no es unicamente un software en particular, es más bien un proceso en el que el que se utilizan y desarrollan diversas aplicaciones y procesos que en conjunto establece una metodología mucho más operativa y colaborativa en el desarrollo de proyectos. Estos nuevos proceso logran un intercambio y una retro alimentación más coordinada y fluida entre todos los agentes que desarrollan un proyecto.

Tal es la importancia de esta nueva tecnología que el pasado día 14 de julio de 2015 se ha constituido la Comisión para la implantación de la metodología BIM (Building Information Modelling),

En la Unión Europea, el Parlamento ya ha instado a los países miembros para que aborden la modernización de las normativas de contratación y licitaciones públicas. El pasado año, la UE pidió por primera vez que se considerara la conveniencia de incorporar la tecnología BIM para modernizar y mejorar los procesos de contratación pública.

Plan nacional de tecnología bim

 

El Ministerio de Fomento ha decidido asumir el liderazgo del proceso de adopción de la metodología BIM, a través de esta comisión que nace para impulsar la implantación de BIM en el sector de la construcción española, fomentar su uso en todo el ciclo de vida de las infraestructuras, sensibilizar a las administraciones públicas en el establecimiento de requisitos BIM en las licitaciones de infraestructuras, establecer un calendario para adaptación de la normativa para su empleo generalizado, desarrollar los estándares nacionales que posibiliten su uso homogéneo y realizar el mapa académico de formación de esta metodología en España. Todo ello servirá también para apoyar un mayor y mejor posicionamiento de la industria española en el mundo.

Principales ventajas de la tecnología BIM:

  • Mejora la coordinación
  • Aumento productividad, menos horas-hombre
  • Diseño y mejor calidad de detalle
  • Control de la información del proyecto
  • Abrir nuevos mercados para los arquitectos
  • Educativo para los arquitectos jóvenes
  • Facilita la relación con el cliente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

footer_1_canarias-avanzafooter_2_gobierno-de-canariasfooter_3_consejeriasfooter_4_union-europea
Bonos para la transformación digital de la empresa canaria, ejercicio 2020, motivado por la crisis sanitaria de la COVID-19.
.