+0034 911 975 128 | online@cymper.com

Suministros especiales para la construcción

Norma UNE-EN 1504 – I Pricipios generales

Guía básica de la norma UNE-EN 1504 - ( Parte I ) - Pricipios generales

Desde el 1 de Enero de 2009, es de obligado cumplimiento en toda la Unión Europea la Norma UNE-EN 1504, que especifica los requisitos para la identificación, comportamiento y seguridad de los productos y sistemas a utilizar para la reparación y protección estructural y no estructural del hormigón.

Los objetivos fundamentales que persigue este normativa son:

  • Armonizar las normativas locales existentes en la U.E.
  • Fijar unos requisitos de calidad mínimos de obligado cumplimiento en Europa para garantizar la seguridad para los usuarios.
  • Asegurar el libre comercio de productos en Europa (eliminando las barreras comerciales y técnicas).

La norma consta de 10 partes (EN 1504-1 a EN 1504-10), estas son:

PARTES DE LA UNE-EN 1504
EN 1504 – 1Términos y definiciones.
EN 1504 – 2Protección superficial del hormigón.
EN 1504 – 3Reparación estructural y no estructural.
EN 1504 – 4Adherencia estructural.
EN 1504 – 5Inyección del hormigón.
EN 1504 – 6Anclajes de barras de armado.
EN 1504 – 7Protección de armaduras contra la corrosión.
EN 1504 – 8Control de calidad y evaluación de conformidad.
EN 1504 – 9Principios generales para el uso de productos y sistemas.
EN 1504 – 10Aplicación en obra de productos y control de calidad.

En la UNE-EN 1504 se describen las fases principales en el proceso de reparación y protección, que son las siguientes:

  • Inspección y evaluació de la estructura. Localización de defectos visibles, no visibles y potenciales y estudio de la exposición a la que esta sometida la estructura.
  • Diagnosis e Identificación del origen y causas del deterioro. Identificar daños mecánicos, físicos o químicos así como contaminantes agresivos o corrientes eléctricas erráticas.
  • Definir las opciones y objetivos de la reparación y protección. Decidir la actuación a llevar a cabo en base a criterios como durabilidad requerida, coste o mantenimiento futuro.
  • Selección de los métodos y principios adecuados para la reparación. Apropiados a las condiciones y requerimientos actuales y futuros. Son el corazón de la norma y están definidos desde UNE-EN 1504 parte 2 hasta UNE-EN 1504 parte 7. Se analizan con más detalle a lo largo de este artículo.
  • Definir los mantenimientos futuros. Se deben definir las instrucciones para la inspección y mantenimiento durante la vida en servicio de la estructura.

A lo largo de los años, los diferentes tipos de daños y las principales causas de éstos han sido bien conocidos e igualmente se han establecido los métodos para la correcta reparación y protección. Todo este conocimiento y experiencia, resumido y clarificado, se expone en los 11 Principios de la norma UNE-EN 1504.

El texto de esta norma es una herramienta para el ingeniero o arquitecto que le permite elegir correctamente la reparación y protección de todos los daños potenciales que puedan ocurrir en las estructuras de hormigón armadas. Hay 11 principios que agrupan los métodos para la reparación y protección de estructuras que se dividen en dos grandes bloques que son:

  • Defectos del hormigón del principio 1 al 6
  • Defectos causados por corrosión de la armadura del principio 7 al 11

 

PRINCIPIOS GENERALES

 

Principio nº 1 (PI) Protección contra la penetración
Prevenir la entrada de sustancias con métodos para reducir la permeabilidad y porosidad de las superficies de hormigón ante estos materiales mediante el uso de impregnaciones, impregnaciones hidrófobas y revestimientos especiales.

Principio nº 2 (MC) Control de humedad
Ajuste y mantenimiento del contenido de humedad en el hormigón mediante el uso de diferentes tipos de productos, incluyendo impregnaciones hidrófobas, revestimientos superficiales y tratamientos electroquímicos.

Principio nº 3 (CR) Restauración del hormigón
La selección del método apropiado para la sustitución y restauración del hormigón depende de diversos parámetros como, por ejemplo, el alcance del daño, accesibilidad o cuestiones de control de calidad.

Principio nº 4 (SS) Refuerzo estructural
Cuando es necesario el refuerzo de estructuras debido, por ejemplo, a cambios en el diseño, o para un aumento de la capacidad portante de la estructura. Existen varios métodos para lograr el refuerzo necesario, como adición de barras de acero embebidas o exteriores, adhesión de chapas externas o incremento de las dimensiones de la estructura.

Principio nº 5 (PR) Resistencia al ataque físico
Las estructuras de hormigón pueden ser dañadas por diferentes tipos de ataques físicos o mecánicos como, por ejemplo, incremento de cargas mecánicas, erosión y agrietamiento por abrasión mecánica, abrasión hidráulica por agua o sólidos en suspensión y desprendimientos de la superficie por los efectos de los ciclos hielo-deshielo.

Principio nº 6 (RC) Resistencia a los productos químicos
Los requerimientos de resistencias químicas de las estructuras de hormigón y de sus superficies dependen de muchos parámetros incluyendo el tipo y concentración de las sustancias químicas, las temperaturas, tiempos de exposición, etc. La valoración apropiada de los riesgos es un prerrequisito para logar una correcta estrategia de protección para cualquier estructura específica.

Principio nº 7 (RP) Conservación o restauración del pasivado
La corrosión de las armaduras de acero en las estructuras de hormigón ocurre solamente cuando se juntan varias condiciones: pérdida de la pasivación, la presencia de oxígeno y la presencia de suficiente humedad en el entorno del hormigón. Si una de esas condiciones no se cumple, entonces la corrosión no puede ocurrir. Existen diferentes métodos para restablecer y/o preservar la pasivación de las armaduras.

Principio nº 8 (IR) Incremento de la resistividad
La resistividad del hormigón está relacionada directamente con el grado de humedad presente en los poros de hormigón. Cuanto menor humedad libre exista en los poros, mayor será la resistividad. Un hormigón armado con una alta resistividad tendrá un riesgo bajo de corrosión.

Principio nº 9 (CC) Control catódico
Limitando el acceso de oxígeno a todas las áreas potencialmente catódicas de la armadura de nuestra estructura de hormigón, se previene la corrosión de la misma.

Principio nº 10 (CP) Protección catódica
Mediante el empleo de sistemas electroquímicos que disminuyen el potencial de corrosión hasta un nivel donde la corrosión se reduce significativamente. Esto se puede conseguir creando un flujo directo de corriente eléctrica para eliminar las partes anódicas de la reacción de corrosión. Esta corriente se proporciona por una fuente externa (protección catódica de corriente inducida), o creando una corriente galvánica conectando la armadura a un metal menos noble (por ejemplo, ánodos galvánicos de zinc).

Principio nº 11 (CA) Control de las áreas anódicas
Se pueden controlar las áreas anódicas mediante la aplicación de una lechada cementosa de protección directamente en las armaduras, para prevenir la corrosión en las áreas anódicas. Adicionalmente, para proteger las zonas reparadas contra la formación de ánodos incipientes alrededor de dichas zonas, se pueden aplicar inhibidores de corrosión.

 

En las siguientes tablas se puede elegir los principios a aplicar según las causas más habituales de los daños.

 

DEFECTOS Y DAÑOS EN EL HORMIGÓN
ATAQUE MECÁNICOS
TIPOPRINCIPIO
Impactos3 y 5
Sobrecargas3 y 4
Movimientos3 y 4
Vibraciones3 y 4
ATAQUE QUÍMICOS
TIPOPRINCIPIO
Reacciones álcali-árido1,2 y 3
Exposición química agresiva1, 2 y 6
Acciones biológicas y bacteriológicas1, 2 y 6
Eflorescencias y filtraciones1 y 2
ATAQUE FÍSICOS
TIPOPRINCIPIO
Acción hielo deshielo1,2 3 y 5
Cambios térmicos1 y 3
Cristalización de sales1,2 y 3
Retracción1 y 4
Erosión3 y 5
Abrasión y desgaste3 y 5

 

DEFECTOS Y DAÑOS POR CORROSIÓN DE ARMADURAS
ATAQUE QUÍMICOS
TIPOPRINCIPIO
Dióxido de carbono en la atmósfera1, 2, 3, 7, 8, y 11
CONTAMINANTES CORROSIVOS
TIPOPRINCIPIO
Presencia de cloruros1, 2, 3, 7, 8, 9, y 11

 

 

Puedes consultar información de productos relacionados con la reparación y protección estructural y no estructural del hormigón visitando el siguiente enlace:

Cymper Online

¿Te ha resultado útil esta información?… Si te ha gustado lo que has leído, nos encantaría que lo compartas con tus redes y que te unas a nuestra comunidad.

También puedes ampliar esta información en las siguientes entregas de esta entrada de nuestro blog:

 

– Guía básica de la norma UNE-EN 1504 – ( Parte I ) – Principios generales

– Guía básica de la norma UNE-EN 1504 – ( Parte II ) – Reparación del hormigón

Guía básica de la norma UNE-EN 1504 – ( Parte III ) – Reparación de armaduras

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

footer_1_canarias-avanzafooter_2_gobierno-de-canariasfooter_3_consejeriasfooter_4_union-europea
Bonos para la transformación digital de la empresa canaria, ejercicio 2020, motivado por la crisis sanitaria de la COVID-19.
.