+0034 911 975 128 | online@cymper.com

Suministros especiales para la construcción

Norma UNE-EN 1504 – III – Reparación de armaduras

Guía básica de la norma UNE-EN 1504 - ( Parte III ) - Reparación de armaduras

Desde el 1 de Enero de 2009, es de obligado cumplimiento en toda la Unión Europea la Norma UNE-EN 1504. Esta norma especifica los requisitos para la identificación, comportamiento y seguridad de los productos y sistemas a utilizar para la reparación y protección estructural y no estructural del hormigón.

Continuando con lo visto en la primera parte de esta guía ( Guía básica de la norma UNE-EN 1504 – Parte I ) y en la segunda parte (Guía básica de la norma UNE-EN 1504 – ( Parte II ), ahora toca ver y analizar los principios básicos sobre reparación y protección relacionados con la corrosión de las armaduras.

METODOS DE REPARACIÓN PARA LOS PRINCIPIOS RELACIONADOS CON LA CORROSIÓN DE LAS ARMADURAS.

PRINCIPIO 7

CONSERVACIÓN O RESTAURACION DEL PASIVADO

La corrosión de las armaduras de acero en las estructuras de hormigón, ocurre solos si se juntan varias condiciones, perdida de la pasivación, presencia de oxigeno, presencia de suficiente humedad en el entorno del hormigón. Si una de estas condiciones no se cumple no puede haber corrosión.

En condiciones normales las armaduras están protegidas por la alcalinidad del hormigón que la rodean, esta alcalinidad crea una capa pasiva de óxido en la superficie de las armaduras la cual las protege de la erosión. La capa pasivante puede verse dañada debido a la reducción de la alcalinidad por la carbonatación, esta carbonatación puede ser también debido a un ataque de cloruros.

Existen 5 métodos para restablecer la pasivacion y la elección de uno u otro dependerá de varias razones como las causas, la extensión del daño, etc.

Método 7.1 Incremento del recubrimiento de la armadura con mortero de cemento u hormigón adicional
Si las armaduras no tienen el recubrimiento adecuado de hormigón, el ataque químico en las armaduras se reducirá por la adición de mortero cementoso u hormigón.

Método 7.2 Reemplazo del hormigon carbonatado o contaminado
La eliminación del hormigón carbonatado y su reemplazo por uno nuevo hace que las estructuras vuelvan a estar protegidas.

Método 7.3 Realcalinizacion del hormigon contaminado o carbonatado.
Consiste en la aplicación de una corriente eléctrica entre la armadura del hormigón y un ánodo colocado temporalmente en la superficie del hormigón. Este tratamiento no evita la futura penetración de dióxido de carbono.

Para tener efectividad a largo plazo hay que combinarlo con un revestimiento de protección que impida la penetración de cloruros y la carbonatación.

Método 7.4 Realcalinizacion del hormigon contaminado o carbonatado por difusion.
La experiencia en este campo es limitada, consiste en la aplicación de un revestimiento muy alcalino sobre la superficie del hormigón carbonatado, la realcalinizacion se logra por la baja difusión del alcalís a través de la zona carbonatada. Después del tratamiento se recomienda prevenir la carbonatación mediante la aplicación de un revestimiento de protección adecuado.

Método 7.5 Extracción electroquímica de los iones cloruros
Consiste en la aplicación de un corriente eléctrica entre la armadura embebida y el ánodo (malla de acero embebida en una solución electrolítica de ph alcalino) colocado en el exterior de la superficie del hormigón, como resultado los cloruros emigran hacia fuera de la superficie.

Una vez realizado el tratamiento la superficie ha de ser protegida con un tratamiento adecuado para impedir la futura penetración de cloruros.

PRINCIPIO 8

INCREMENTO DE LA RESISTIVIDAD

El aumento de la resisitividada del hormigón está directamente relacionado con el grado de humedad presente en los poros de hormigón, cuanto menos humedad haya en los poros mayor será la resistividad del hormigón. Por ello un hormigón armado con alta resisitividad (poca humedad en los poros) tendrá un riesgo bajo de carbonatación.

El principio 8 cubre casi los mismos métodos que el principio 2 de control de la humedad. Incluye 3 métodos.

Método 8.1 Impregnación hidrofoba
Tratamiento del hormigón que genera una superficie repelente del agua, se revisten los poros y capilares pero no se rellenan.
Con este método, se previene que el agua penetre pero permite el paso del vapor de agua.

Método 8.2 Impregnacion
Tratamiento que reduce la porosidad superficial, los capilares y poros se rellenan parcialmente creando una película que bloquea totalmente la entrada de gentes agresivas.
Se puede conseguir utilizando diferentes productos

Método 8.3 Revestimiento
Materiales que crean una capa que aumenta la resistencia contra la penetración de agentes externos. Pueden reparar sellando fisuras superficiales con un movimiento de hasta 0,3 mm sellándolas. También pueden absorber movimientos mediante revestimientos elásticos con capacidad de puentear fisuras, los cuales son impermeables y resistentes a la carbonatación.

PRINCIPIO 9

CONTROL CATÓDICO

Depende de la restricción del acceso de oxígeno a todas las áreas potencialmente catódicas, hasta el punto en el que se previene la corrosión.

Un ejemplo seria limitar el contenido de oxigeno libre mediante el uso de revestimientos en las armaduras, otro seria aplicar una película de inhibidor que bloquearía el acceso de oxígeno a las armaduras. Incluye 1 método.

Método 9.1 Limitación del contenido de oxigeno en el catodo por saturacion o revestimiento superficial.
Mediante inhibidores añadidos al hormigón como aditivos o aplicados como una impregnación formaran una película en la superficie de la armadura que impedirá el acceso de oxígeno, creando las condiciones necesarias para evitar una reacción anódica en cualquier área potencialmente catódica de la armadura.

PRINCIPIO 10

PROTECCION CATÓDICA

Se refiere a los sistemas de protección catódica, estos son sistemas electroquímicos que disminuyen el potencial de corrosión de las armaduras. Incluye 1 método.

Método 10.1 Aplicación de un potencial eléctrico
En la protección catódica por corriente inducida, la corriente se suministra por una fuente eléctrica externa y se distribuye por un ánodo auxiliar, malla de acero por encima conectada a la armadura, que se embebe en un mortero para evitar su degradación. El mortero que reviste la armadura deberá de tener una reisitividada suficientemente baja para permitir la transmisión de corriente.

PRINCIPIO 11

CONTROL DE AREAS ANÓDICAS

En las estructuras contaminadas por excesos de cloruros, los desprendimientos de hormigón debidos al proceso de corrosión ocurren primero en las zonas con menor espesor de recubrimiento. Incluye 3 métodos.

Método 11.1 Pintado de la armadura co revestimientos que contengan pigmentos activos
Son revestimientos que contienen pigmentos activos que funcionan como inhibidores y proporcionan un entorno pasivo debido a su alcalinidad.

Método 11.2 Pintado de la armadura con revestimiento barrera
Son revestimiento que consiguen un asilamiento completo de las armaduras frente al oxígeno y al agua. Requieren una buena preparación de la superficie y un gran control en su aplicación, ya que solo son efectivos si el acero esta libre completamente de corrosión y queda totalmente revestido sin defecto alguno.

Método 11.3 Aplicación de inhibidores al hormigón
Si se aplican inhibidores de corrosión en la superficie del hormigón estos se difunden hacia las armaduras formando una capa protectora, pueden añadirse también como aditivos a los morteros de reparación.

 

UNE EN 1504 - PRINCIPIOS Y MÉTODOS RELATIVOS A LA CORROSIÓN DE LA ARMADURA

 

Puedes consultar información de productos relacionados con la reparación y protección estructural y no estructural del hormigón visitando el siguiente enlace:

Cymper Online

¿Te ha resultado útil esta información?… Si te ha gustado lo que has leído, nos encantaría que lo compartas con tus redes y que te unas a nuestra comunidad.

También puedes ampliar esta información en las siguientes entregas de esta entrada de nuestro blog:

 

– Guía básica de la norma UNE-EN 1504 – ( Parte I ) – Principios generales

– Guía básica de la norma UNE-EN 1504 – ( Parte II ) – Reparación del hormigón

– Guía básica de la norma UNE-EN 1504 – ( Parte III ) – Reparación de armaduras

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

footer_1_canarias-avanzafooter_2_gobierno-de-canariasfooter_3_consejeriasfooter_4_union-europea
Bonos para la transformación digital de la empresa canaria, ejercicio 2020, motivado por la crisis sanitaria de la COVID-19.
.