+0034 911 975 128 | online@cymper.com

Suministros especiales para la construcción

Juntas de dilatación según la norma UNE 138002

NORMA UNE-13800 ejecución de revestimientos cerámicos

La nueva norma Norma UNE 138002 «Reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia», editada por la Asociación Española de Normalización y presentada en el mes febrero de 2017 (2017-02-01), es la primera norma técnica española que especifica como realizar la instalación de estas piezas cerámicas para garantizar su calidad, durabilidad y prestaciones técnicas y estéticas.

En la nueva norma se definen la calidad de los revestimientos con baldosas cerámicas y establece las reglas generales y procesos asociados para el diseño, selección de materiales, preparación, instalación, entrega y mantenimiento de uso de los sistemas cerámicos.

Esta norma se basa en el Informe europeo UNE-CEN/TR 13548 IN y en otras normativas vigentes y contrastadas de nuestro entorno, por lo que parte de sólidos antecedentes en información técnica.

Los documentos normativos UNE (acrónimo de Una Norma Española) son un conjunto de documentos técnicos que agrupan normas experimentales e informes creados en los Comités Técnicos de Normalización (CTN) de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Las normas técnicas emitidas por organismos de normalización son, por definición, voluntarias; aunque la administración competente puede exigir su cumplimiento mediante una ley, decreto o reglamento para un alcance determinado, así como emplearlas en los pliegos de prescripciones técnicas para contratos públicos.

Las organizaciones privadas también pueden hacer referencia a estos documentos en sus pliegos de compra o requisitos contractuales.

En relación a este tema, también puede ser interesante revisar algunos artículos publicados anteriormente:

La norma incide muy especialmente en la prevención de patologías producidas por las grandes tensiones y presiones que sufren las baldosas cerámicas.

Dilatación térmica+Expanción por humedad+Vibraciones+Sobrecargas de uso=Grandes tensiones y presiones

Las funciones principales de la utilización de juntas:

  • Favorecer la resistencia
  • Capacidad de difusión del vapor
  • Permitir la evaporación del agua
  • Corregir variaciones dimensionales
  • Facilitar las reparaciones

El tipo, diseño y localización de las juntas, dependerá de:

  • Instalación interior o exterior
  • Dimensión y diseño de los paños
  • Formatos de las baldosas
  • Ancho de las juntas
  • Características de los adhesivos
  • Material de rejuntado
  • Propiedades del soporte

En esta entrada analizaremos las especificaciones recogidas en la UNE 138002 sobre juntas, sus tipos y recomendaciones en la aplicación de revestimientos cerámicos.

 

Tipos de juntas que define la norma y sus definiciones

Normalmente y de forma generalizada se le da el nombre de » junta de dilatación « a toda la variedad de juntas con sus distintas tipologías y usos. Si bien este es una forma bastante habitual de llamarlas, se debe precisar tal como lo hace la norma UNE 138002, los nombres específicos para cada caso. Uno de los fines de la norma es definir, aclarar y diferenciar los tipos de juntas que se pueden presentar a nivel constructivo. La norma define dos grandes grupos principales:

  1. Juntas de colocación: Separación física entre baldosas contiguas, necesaria para compensar las desviaciones dimensionales que pudieran tener las baldosas cerámicas y para cumplir funciones de absorción de tensiones y de difusión del vapor desde los estratos inferiores.
  2. Juntas de movimiento: Separación física en paños del revestimiento cerámico con el fin de absorber las tensiones que se generan en el sistema cerámico.

En la siguiente tabla se puede ver la estructura y clasificación de todas las juntas definidas en la norma:

TipoDescripción
Junta de colocaciónSeparación física entre baldosas contiguas, necesaria para compensar las desviaciones dimensionales que pudieran tener las baldosas cerámicas y para cumplir funciones de absorción de tensiones y de difusión del vapor desde los estratos inferiores. Comúnmente denominado rejunte, junta cementosa o epoxi, rejuntado o borada.Norma une 138002 junta de colocación o rejuntado
Juntas de movimientoJunta de contracciónAbiertaJunta que afecta al espesor del recrecido/losa, capas intermedias y al espesor del revestimiento cerámico. Subdivide las superficies extensas revestidas con cerámica en paños más reducidos. Tiene como función absorber los movimientos debidos a retracciones, cambios de temperatura y solicitaciones mecánicas. Norma une 138002 junta de contracción abierta
CerradaJunta que afecta al menos a 1/3 del espesor del recrecido de mortero y que tiene como función controlar y absorber los movimientos producidos por retracción.Norma une 138002 junta de contracción cerrada
Junta de dilatación del revestimiento cerámicoJunta que afecta únicamente al espesor del revestimiento cerámico para subdividirlo en áreas regulares más pequeñas. Su función es evitar la acumulación de tensiones derivadas de las dilataciones y contracciones del revestimiento cerámico. Norma une 138002 junta de dilatación
Junta estructuralJunta que se dispone en edificación dividiendo la estructura para permitir el libre movimiento de las partes, derivado de las variaciones térmicas o asentamientos del edificio entre otros. La junta estructural afecta a todas las capas del sistema cerámico. Norma une 138002 junta estructural
Junta perimetralJunta que se dispone en los cambios de plano y en los límites de las zonas a revestir con el objeto de minimizar la acumulación de tensiones. En pavimento afecta al espesor del revestimiento cerámico y al espesor del recrecido de mortero, mientras que en paredes puede afectar solo al espesor del revestimiento cerámico. Norma une 138002 junta perimetral

 

Materiales para juntas de colocación o movimiento

 

Materiales para juntas de colocación o rejuntado de baldosas cerámicas

Los materiales de rejuntado (rejunte o borada) para baldosas cerámicas se rigen según la UNE-EN 13888 y pueden ser de los siguientes tipos según la naturaleza química de sus conglomerantes:

  • CG: Material de rejuntado cementoso.
  • RG: Material de rejuntado de resinas reactivas.

En el caso de los adhesivos del tipo CG cementosos, la norma establece dos clases:

  1. Material de rejuntado normal.
  2. Material de rejuntado mejorado (cumple con los requisitos para las características adicionales, que se indican con el símbolo W para absorción de agua reducida y/o A para alta resistencia a la abrasión).

De este modo, la designación para los materiales de rejuntado cementoso se realiza con el símbolo CG seguido de la abreviatura de la clase o clases a las que pertenece. Las posibles designaciones son: CG1, CG2W, CG2A, CG2WA. Para el caso de los materiales de rejuntado de resinas reactivas la designación es única: RG.

 

Materiales para juntas de movimiento

Las juntas de movimiento conforman una parte fundamental para el correcto funcionamiento de los sistemas cerámicos y pueden ser de dos tipos:

Juntas de movimiento prefabricadas

Son perfiles prefabricados y diseñados para su colocación como relleno en las juntas de movimiento definidas en los sistemas cerámicos.

Existen distintos modelos de perfiles para juntas, siendo habituales los de coextrusión de elementos plásticos, los constituidos por perfiles metálicos unidos por un cuerpo central compresible o los íntegramente metálicos con piezas deslizantes.

En función del material y la geometría del perfil, la junta debe tener una mayor capacidad de absorción de solicitaciones mecánicas, químicas y térmicas. Es necesario consultar las especificaciones técnicas del fabricante con el fin de asegurar que el perfil elegido es el adecuado en cada proyecto.

Materiales sellantes compresibles

Son sellantes compresibles elásticos, de conformidad con las Normas UNE-EN ISO 11600 y
UNE-EN 15651, partes 1 a 5, que permiten la absorción de movimientos.

El material sellante se debe seleccionar según las solicitaciones químicas, mecánicas y termohigrométricas del ambiente de destino, así como las características de los materiales que los han de recibir. Eventualmente, para incrementar sus prestaciones pueden necesitar la aplicación de un imprimador.

 

Ejemplos de materiales sellantes compresibles
MASTIKPOL - Masilla de poliuretano monocomponente y elásticaFondo de junta de espuma de polietileno
MASTIKPOL – Masilla de poliuretano monocomponente y elásticaFondo de junta de espuma de polietileno

 

Las juntas de colocación: funciones y criterios de diseño

Las juntas de colocación son un elemento esencial para la calidad final, la durabilidad y el buen comportamiento del sistema cerámico. En todos los casos, deben cumplir con las siguientes funciones técnicas necesarias para el revestimiento:

  • Favorecer la resistencia del revestimiento cerámico ya que contribuye a absorber los esfuerzos generados por la inestabilidad de soportes y capas intermedias, y por las variaciones dimensionales de las baldosas debidas a la acción de la humedad o a los cambios de temperatura.
  • Capacidad de difusión del vapor: las juntas de colocación deben ser impermeables al agua líquida y permeables al vapor, especialmente en exteriores de clima frío y baldosas no absorbentes o esmaltadas.
  • Permitir la evaporación del agua de los adhesivos en baldosas de baja capacidad de absorción de agua para su correcto endurecimiento..
  • Corregir variaciones dimensionales en las baldosas con tolerancias.
  • Permitir y facilitar la reparación de baldosas individualmente.

La anchura y dimensionamiento del rejuntado de colocación se debe elegir en función del tipo y formato de la baldosa, sus tolerancias dimensionales, coeficientes de dilatación térmica de los materiales, grado de estabilidad de los soportes, las condiciones ambientales y las exigencias de uso y, finalmente, según las propiedades de los materiales de rejuntado y sellado seleccionados.

No se debe colocar en ningún caso un revestimiento cerámico sin su correspondiente borada o “a testa”. Una colocación sin junta ayuda a la propagación de baldosa a baldosa de las tensiones del soporte y de las tensiones por dilatación del revestimiento, que pueden dar lugar a levantamientos, desprendimientos o fisuraciones.

Se entiende por junta o rejunte mínima aquella que oscila entre 1,5 y 3 mm de anchura, junta abierta aquella que oscila entre 3 y 5 mm de anchura y junta muy abierta si tiene más de 5 mm de anchura.

Se debe utilizar junta mínima a partir de 1,5 mm en caso de baldosas cerámicas de buena calidad dimensional (véase la tabla 27 en el anexo C), en interiores, sobre soportes estables y en pavimentos sin exigencias mecánicas.

Se debe utilizar junta abierta a partir de 3 mm de anchura en caso de baldosas de formatos grandes, sobre soportes y capas intermedias estables, en pavimentos sin exigencias mecánicas y cuando se especifique en el proyecto de obra.

Se debe utilizar junta muy abierta de más de 5 mm de anchura en caso de baldosas con poca regularidad dimensional, sobre todo tipo de soportes, en interior o exterior, en casos de revestimientos con especiales prestaciones y cuando se especifique en el proyecto de obra.

Adicionalmente, las juntas de colocación,  rejuntado o borada, cumplen una importante función estética determinante para el resultado final de un revestimiento con baldosas cerámicas. La trama de juntas entre baldosas contribuye a la modularidad del sistema cerámico en base a la anchura, el bajo relieve, el color y la textura superficial del material de rejuntado. El resultado debe ser una trama de juntas homogénea y debe ser evaluada según los criterios especificados en el apartado 9 de esta norma.

Variando la posición de la trama de juntas respecto a unos ejes de simetría o respecto a la entrega a otros elementos constructivos, se consiguen diferentes opciones de diseño de colocación de las baldosas. Las diferentes posibilidades de diseño en la posición de las piezas que se obtienen modificando la trama de juntas se analizan en el apartado 8.3 “Replanteo del espacio a revestir” y deben quedar especificadas en el proyecto.

 

Ejemplos de materiales para juntas de colocación
ARDEX BS - Mortero universal para rejuntar azulejos y baldosas ARDEX FS FLEX - Mortero flexible para rejuntar azulejos con junta fina
ARDEX BS – Mortero universal para rejuntar azulejos y baldosasARDEX FS FLEX – Mortero flexible para rejuntar azulejos con junta fina

 

Las juntas de movimiento: diseño y localización

Juntas estructurales

Su disposición responde a la necesidad de dividir el elemento estructural o soporte base para evitar la aparición de fisuras incontroladas.

La localización de las juntas estructurales debe estar definida en el proyecto y cumplir con las especificaciones del apartado 3.4 “Acciones térmicas” del DB-SE-AE del CTE.

La junta estructural debe atravesar todas las capas existentes del sistema cerámico, respetando el ancho en todas las capas (soporte base, revestimiento cerámico, así como en la capa de desolidarización, de aislamiento o de recrecido en caso de que existan).

En el caso de juntas estructurales de carácter sísmico, se debe colocar perfiles sismorresistentes o de alta capacidad de movimiento.

Por su tamaño, las juntas estructurales se deben rematar con perfiles o sellantes especiales (solo si su anchura es inferior a 3 cm, salvo indicación en contrario del fabricante) para dicha aplicación. Además, se deben elegir según el material y la tipología de colocación (enrasado, superpuesto, cubrejunta, etc.).

Figura 8 NORMA UNE-138002Figura 8 – Detalles de junta estructural con perfilería

 

Figura 9 NORMA UNE-138002

Figura 9 – Detalle de junta estructural con sellantes

 

Ejemplos de juntas estructurales
Novojunta Pro Metal 50 - Junta de dilatación estructural de aluminioNovojunta Pro Basic - Junta de dilatación estructural
Novojunta Pro Metal 50 – Junta de dilatación estructural de aluminioNovojunta Pro Basic – Junta de dilatación estructural

 

Juntas de contracción

Se disponen en el mortero de recrecido en sistemas cerámicos R2, P2 o en la losa de hormigón en sistemas E1 o E2.

Permiten subdividir la superficie en paños cuadrados o rectangulares, con una relación entre lados no superior a 1,5. La ubicación y el trazado se deben especificar considerando conjuntamente los aspectos técnicos del sistema constructivo y la función arquitectónica y decorativa del revestimiento.

Pueden ser de dos tipos en función de que tengan o no continuidad con el revestimiento cerámico.

Junta de contracción abierta

Afecta a la capa de recrecido o losa y la divide en todo su espesor, para que tenga continuidad en el revestimiento cerámico.

La ejecución de estas juntas se puede realizar mediante:

– uso de materiales compresibles.

– uso de perfiles prefabricados, que se colocan antes de verter el recrecido de mortero o el hormigón de la losa.

Es conveniente marcar el trazado de las juntas una vez establecido el formato de las baldosas y el plano de colocación. Cuando por razones de formato de las baldosas prescritas, no se pudiera garantizar dicha continuidad, se debe proceder a la regularización de la baldosa con respecto a la junta, con la menor repercusión estética posible.

En el caso de que se puedan producir movimientos verticales, es conveniente incluir espigas de seguridad.

En los pasos de puerta en interior, se deben ejecutar juntas de contracción que deben tener continuidad como junta de dilatación en el revestimiento cerámico.

Figura 10 NORMA UNE-138002Figura 10 – Detalle de junta de contracción abierta con perfil y sellantes

 

Ejemplos de juntas de contracción
DILEX-MOP - Juntas de dilatación de PVC capa gruesaDILEX-EP - juntas de dilatación de PVC con aletas
DILEX-MOP – Juntas de dilatación de PVC capa gruesaDILEX-EP – juntas de dilatación de PVC con aletas

 

Junta de contracción cerrada

La ejecución de las juntas se debe realizar mediante un corte de una profundidad de al menos 1/3 del espesor del soporte, sin afectar o cortar la malla electrosoldada, si la hubiera. Una vez finalizado el proceso de curado del soporte se sella monolíticamente con resina epoxi u otro material apropiado. No debe tener continuidad en el revestimiento cerámico. De este modo, se independiza el diseño de la distribución de las juntas de contracción cerradas respecto al diseño y ubicación de las juntas de dilatación del revestimiento cerámico.

Figura 11 NORMA UNE-138002

 

Figura 11 – Detalle de junta de contracción cerrada

Juntas de dilatación del revestimiento cerámico

La ubicación y trazado de las juntas de dilatación del revestimiento cerámico se debe establecer según las recomendaciones básicas de instalación y las particularidades de cada proyecto. Además del ambiente de destino, exterior o interior, la dimensión de los paños a dividir depende del formato de las baldosas, el ancho de las juntas, las características de los adhesivos, los materiales de rejuntado y las propiedades del soporte.

En el diseño y dimensionamiento de las juntas del revestimiento cerámico en los sistemas cerámicos multicapas (R2, P2, E1 y E2) se debe tener en cuenta el diseño de las juntas de contracción abiertas, que afectan al espesor del revestimiento cerámico.

Para resolver estas juntas, se puede colocar juntas prefabricadas o sellantes elásticos que permitan el movimiento. El sellante elástico debe cumplir con las Normas EN ISO 11600 y UNE-EN 15651, partes 1 a 5.

Figura 12 NORMA UNE-138002

Figura 12 – Detalle junta de dilatación del revestimiento con perfil y sellantes

 

Ejemplos de juntas de dilatación
DILEX-BWS - Juntas de dilatación en pavimentosDILEX-KS - Juntas de dilatación para cerámica
DILEX-BWS – Juntas de dilatación en pavimentosDILEX-KS – Juntas de dilatación para cerámica

 

Juntas perimetrales

Son las juntas necesarias en los perímetros de los sistemas cerámicos, en los cambios de planos y en las entregas con otros elementos o dispositivos tales como pozos de registro, sumideros, elementos de carpintería, etc. Se deben tener en cuenta en elementos de interrupción como pilares o cualquier encuentro entre plano vertical y horizontal.

Para resolver estas juntas, se pueden colocar juntas prefabricadas o sellantes elásticos que permitan el movimiento. El sellante elástico debe cumplir con las Normas UNE-EN ISO 11600 y UNE-EN 15651, partes 1 a 5.

Figura 13 NORMA UNE-138002

Figura 13 – Detalle de junta perimetral con perfiles

Figura 14 NORMA UNE-138002

Figura 14 – Detalle de junta perimetral con sellante

 

Ejemplos de juntas de dilatación
DILEX-RF - Junta perimetral suelo / paredDILEX-KSA - Juntas de dilatación y entrega lateral
DILEX-RF – Junta perimetral suelo / paredDILEX-KSA – Juntas de dilatación y entrega lateral

 

Dimensionamiento de las juntas de movimiento

El dimensionamiento, ubicación y trazado de las juntas de movimiento deben ser establecidos por el proyectista según las particularidades de cada proyecto. Para ello, en todo proyecto se debe tener en cuenta el ambiente de destino (exterior o interior), las condiciones de uso, la dimensión de los paños a dividir según el formato de las baldosas, el ancho de las juntas, las características de los adhesivos y los materiales de rejuntado.

El proyecto de dimensionamiento de las juntas en soleras de hormigón para los sistemas E1 y E2 debe tener un estudio especial.

NOTA: Al efecto se puede consultar la Guía de pavimentos de hormigón.

A modo de ejemplo, la deformación mínima requerida del material de relleno (selladores o perfiles) debe ser de 1,3 mm para paños con lado de 3 m en exterior o 5 m en interior.

En las siguientes tablas se establecen las recomendaciones generales para el dimensionamiento según el tipo de junta.

 

Dimensionamiento de las juntas estructurales

Juntas estructurales
Según especificaciones técnicas del DB-SE-AE del CTE, se deben evitar elementos continuos de más de 40 m lineales.
Se  deben  respetar  las  juntas  estructurales  en  anchura,  localización  y  en  todas  las  capas (suelo/pared/techo)

 

Dimensionamiento de las juntas de contracción

Campo de aplicaciónDimensionesRelación lados
Recrecido de mortero en exterior
  • Longitud de separación 3 – 4 m lineales
  • Área regular máx. 16 m2
≤1,5
Recrecido de mortero en interior
  • Longitudes de separación 4 – 6 m lineales
  • Área regular máx. 25 m2
  • Pasos de puerta
NOTA Si se utiliza sistemas constructivos o recrecidos de mortero, que permitan la no ejecución de juntas de contracción, se debe respetar en todo momento la ejecución de juntas de dilatación en el revestimiento cerámico.

 

Dimensionamiento de las juntas de dilatación

Campo de aplicaciónUbicación y dimensionesAncho  de junta mm
Paredes exterior
  • Por debajo de cada forjado
  • Longitud de separación 3 – 4 m lineales
  • Área regular máx. 16 m2
≥ 8 mm
Pavimentos interiores
  • Respetar juntas de contracción abiertas.
  • separación ≤ 8 m lineales
  • Área regular máx. 40 m2
≥ 5 mm
Pavimentos exteriores
  • Longitudes de separación 2,5 – 5 m lineales
  • Área regular máx. 16 m2
≥ 8 mm
Puntos Singulares
  • Pasos de puerta
  • Cambios de pavimento
NOTA: Cuando estas juntas afecten a todas las capas del sistema cerámico, deben cumplir las condiciones de las juntas de contracción

 

Dimensionamiento de las juntas perimetrales

Campo de aplicaciónUbicaciónAncho  de junta mm
Paredes interiores
  • Juntas perimetrales
  • Entrega pared/techo
≥ 8 mm
  • Entrega pared/pared
≥ 5 mm
Paredes exterior
  • Esquinas interiores del edificio
  • Esquinas exteriores del edificio
≥ 8 mm
Pavimentos interiores

  • Monolíticos
  • Flotantes
  • Juntas perimetrales y entregas con otros elementos o dispositivos
Pavimentos exteriores
  • Juntas perimetrales y entregas con otros elementos o dispositivos
Puntos singulares
  • Juntas de entrega en encuentros con carpinterías
≥ 5 mm

 

Puntos singulares en el revestimiento cerámico

Rodapié

Los rodapiés pueden ser cerámicos o pueden consistir en perfiles prefabricados, de distintos materiales y acabados, diseñados con sus piezas complementarias especialmente para esta aplicación.

 

Figura 15 NORMA UNE-138002

Figura 15 – Detalle de rodapié con aislamiento acústico perimetral

El rodapié se debe fijar al soporte vertical con adhesivo y debe quedar separado de la baldosa del pavimento al menos 2 mm. Este espacio se debe sellar manualmente o con un sistema prefabricado (integrado en la junta perimetral prefabricada). El sellado manual, con material permanentemente elástico, se debe realizar una vez terminada la colocación y antes del rejuntado.

 

¿Te ha resultado útil esta información? y la próxima vez… ¿Sabrás elegir correctamente la junta que necesitan su azulejos o baldosas cerámicas?.

Visite nuestra tienda online y consulte toda la línea de juntas de dilatación, juntas de movimiento y juntas estructurales disponibles haciendo click en este enlace:

Juntas y Perfiles

Cymper Online

Por último, pero no menos importante, si te ha gustado lo que has leído, nos encantaría que lo compartas con tus redes y que te unas a nuestra comunidad. Compartir es preocuparse por los otros!

 

Fuentes consultadas:

  • NORMA UNE-138002:2017- Reglas Generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia.
  • EMAC – Documentación técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

footer_1_canarias-avanzafooter_2_gobierno-de-canariasfooter_3_consejeriasfooter_4_union-europea
Bonos para la transformación digital de la empresa canaria, ejercicio 2020, motivado por la crisis sanitaria de la COVID-19.
.