+0034 912 777 297 | online@cymper.com

La norma UNE-EN 1253 y la colocación de tapas en interiores

Norma UNE-EN 1253 instalación de tapas de arquetas en interior

En la actualidad, todos los dispositivos de cierre y cubrimiento de sumideros, pozos de registro y arquetas de inspección que se instalen en zonas sometidas a circulación generalmente en exteriores deben cumplir con la normativa UNE EN 124, pero ¿Que ocurre con los sumideros o tapas que se instalan en el interior de los edificios?, la norma UNE-EN 1253 viene a resolver esta incertidumbre.

La muy conocida norma EN 124 se ha convertido en la referencia en todo lo relacionado con las tapas de arqueta. Tiene por objeto normalizar el diseño y funcionalidad de los dispositivos de cubrición en zonas de circulación de vehículos y referenciar todo tipo de tapas de arqueta. Uno de los aspectos mejor conocidos de esta norma es la clasificación establecida en función del lugar de instalación y la resistencia que se debe exigir. Son ampliamente conocidas las seis clases, compuestas por una letra y un número:

  • A-15, engloba a los productos utilizados en zonas verdes, de paso de peatones y ciclistas.
  • B-125: para zonas peatonales y aceras, con una carga de rotura de hasta 12,5 T.
  • C-250: para arcenes y aparcamientos, con una carga de rotura de hasta 25 T.
  • D-400: para circulación normal y pesada, con una carga de rotura de hasta 40 T.
  • E-600: para zonas que tengan que soportar una elevada carga de rodadura, como las portuarias, con una carga de rotura de hasta 60 T.
  • F-900: para aeropuertos, con una carga de rotura de hasta 90 T.

Ciertas especificaciones y limitaciones que se establecen en esta norma, que son adecuadas para un dispositivo instalados en el exterior, pueden ser contraproducentes para una tapa que se colocará en el interior de un edificio. Por esta circunstancia muchos fabricantes de tapas de acceso para interiores descartaban esta normativa y se regían por criterios propios basándose en su amplia experiencia.

Con la Norma EN 1253 se da solución a esta serie de deficiencias. Establece una clasificación de los sumideros y sifones, especifica sus respectivos ámbitos y lugares de instalación y establece requisitos de diseño y fabricación independientemente del material utilizado en su producción. La norma también hace referencia a las tapas de acceso, regulando dos aspectos fundamentales: la resistencia que deben soportar según sea su lugar de instalación y el nivel de estanquidad. Por otra parte, establece los ensayos que se deben realizar y fija las pautas para el marcado de los productos.

En cuanto a la resistencia establece la siguiente clasificación:

  • Clase H 1,5: cubiertas planas no utilizadas, tales como cubiertas con recubrimiento de fieltro y grava, cubiertas rellenas de grava y similares.
  • Clase K 3: zonas sin tráfico de vehículos, tales como cuartos de baño o duchas de carácter público, balcones, galerías, terrazas y cubiertas con vegetación.
  • Clase L 15: zonas con tráfico de vehículos ligeros, excluidas las carretillas elevadoras de horquilla, utilizadas en recintos comerciales.
  • Clase M 125: zonas con tráfico de vehículos, tales como aparcamientos, fábricas y talleres.
  • En zonas en las que las tapas se vean sometidas a esfuerzos especiales, como recintos de exposición, mercados, cobertizos de fábricas y hangares de aviones, se emplearán las clases C-250 a F-900 de la Norma EN 124.

En cuanto a la estanqueidad las agrupa en estas clases:

  • Clase Wt: estanqueidad al agua. Las tapas deben impedir la entrada de agua de lluvia que no ejerza presión hidrostática.
  • Clase Ot: estanqueidad a los olores. Las tapas deben impedir la salida de aire viciado.
  • Clase Bt: estanqueidad al reflujo. En caso de sobrecarga del sistema de drenaje, las tapas deben impedir la salida de agua para una presión de 0,5 bares.

Se puede concluir que el cumplimiento de la Norma EN 1253 en aquellas tapas instaladas en interiores, garantiza el confort de los usuarios y ocupantes, además de dotar de seguridad y tranquilidad a los prescriptores.

Puedes consultar información de productos relacionados con la norma UNE-EN 1253 visitando el siguiente enlace:

Tapas y Registros

¿Te ha resultado útil esta información?… Si te ha gustado lo que has leído, nos encantaría que lo compartas con tus redes y que te unas a nuestra comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *