+0034 911 975 128 | online@cymper.com

Suministros especiales para la construcción

Rejilla ranurada oculta para recogida de aguas pluviales

Canaleta oculta para drenaje de lluvia tipo slot

Tradicionalmente la recogida de las aguas de lluvia o pluviales en espacios al aire libre se realizada mediante la instalación de sumideros puntuales, lo que obliga a realizar numerosas correcciones en las pendientes del pavimento para evitar la formación de charcos y hacer que el agua confluya correctamente en estos sumideros. Este tipo de sistemas traen numerosos problemas funcionales ya que requieren un preciso replanteo en obra y un cuidadoso control de los niveles que no siempre son fáciles de realizar o controlar. El resultado son pavimentos en los que la planimetría deja mucho que desear y en los que suele ser frecuente la aparición de charcos y problemas de drenaje.

En los últimos tiempos, es cada vez más frecuente la utilización de canales de hormigón polímero para resolver el drenaje de amplias zonas de pavimentos en el exterior. Este tipo de sistemas permite un mejor control de la planimetría final de los pavimentos y simplifica enormemente el sistema de colectores necesarios para evacuar el agua de lluvia, lo que conlleva un considerable ahorro económico.

Uno de los inconvenientes de la instalación de canales de hormigón polímero con sus correspondientes rejillas es que, aunque mejoran considerablemente las prestaciones y capacidades de drenaje, normalmente son más visibles y su impacto visual es notorio. Este problema se resuelve con el empleo de rejillas ranuradas ocultas tipo slot, que conjugan los beneficios del drenaje lineal mediante canales de hormigón polímero y la mimetización de la rejilla superficial utilizando el mismo material de acabado del pavimento.

Rejilla ranurada oculta tipo slot para drenaje de agua de lluvia.
Rejilla ranurada oculta tipo slot para drenaje de agua de lluvia.

La utilización de este tipo de rejillas, confieren mejoras estéticas apreciables y hacen que el sistema de recogida de aguas de lluvia pase desapercibido y no afecte el diseño estético previsto para los pavimentos. Permiten una optimización económica, ya que simplifican el diseño de la red de saneamiento y la formación pendientes. Con la recogida de aguas de forma lineal, se requieren planos continuos de una sola pendiente, al contrario de la instalación de sumideros tradicionales donde se requiere la formación de pendientes a cuatro aguas para drenar en un mismo punto. Todo esto simplifica considerablemente la ejecución del pavimento y evita el riesgo de estancamiento o formación de charcos.

Sección tipo de rejilla ranurada oculta tipo slot para drenaje de agua de lluvia
Sección tipo de rejilla ranurada oculta tipo slot instalada.

Teniendo en cuenta el inferior coste de las rejillas ranuradas respecto a las rejillas lineales tradicionales, la simplificación de la formación de pendientes y la optimización del sistema de colectores, se puede  afirmar que el saneamiento exterior resultará más económico si optamos por la colocación de rejilla ranuradas ocultas tipo slot.

Otra consideración a tomar en cuenta al instalar rejillas lineales tradicionales, es que estas suelen sufrir ataques vandálicos, robo o sustracción de piezas, lo que obliga a la colocación de sistemas de blocaje, tornillos y en casos extremos a tener que soldar la rejillas a sus marcos para evitar la sustracción de las mismas. En estos casos la utilización de rejillas ranudaras ocultas tipo slot son una buena solución, ya que su propio diseño y sistema de colocación las hace anti vandálicas sin posibilidad alguna de sustracción o robo.

Las rejillas ranuradas se fabrican en diversos materiales, siendo los más habituales el acero galvanizado o el acero inoxidable en calidades AISI304 o AISI316 dependiendo del grado de exposición al que se someterán. Igualmente, se fabrican en diversas medidas de ancho y alto dependiendo del canal polímero a utilizar y del grosor del paquete de pavimento que se ha de instalar. El ancho de abertura estandar para la ranura de drenaje longitudinal es de 10 mm.

Para el mantenimiento y limpieza del sistema de canales se hace necesario la instalación de registros. Estos se fabrican con las mismas características de materiales y medidas, permitiendo su retirada con el fin de eliminar sedimentos, obstrucciones o simplemente realizar los debidos mantenimientos programados de la red.

Registro para rejilla ranurada oculta.
Ejemplo de registro rellenable para rejilla ranurada oculta.
Ejemplo transición de pavimentos y registro rellenable para rejilla ranurada oculta tipo slot.
Ejemplo transición de pavimentos y registro rellenable para rejilla ranurada oculta tipo slot.
Despiece del registro para rejilla ranurada oculta tipo slot.
Despiece del registro para rejilla ranurada oculta tipo slot.

Registro para rejilla ranurada oculta tipo slot con drenaje central.

Registro para rejilla ranurada oculta tipo slot con drenaje lateral o excéntrico.

El siguiente ejemplo gráfico, muestra la simplificación en el diseño que supone el empleo de rejillas ranuradas ocultas tipo slot respecto a la instalación del sistema tradicional con  sumideros. Un correcto diseño de la red de recogida de pluviales en un pavimento exterior, reducirá significativamente el sistema de colectores, simplificará la formación de pendientes del pavimento final y producirá un notorio ahorro económico y una considerable mejora estética.

Canaleta oculta para drenaje de lluvia

En la tabla que se presenta a continuación se muestran los distintos tipos de canales, rejillas ranuradas y registros disponibles:

Canaleta de hormigón polímero de 125x1000 mm sin pendienteRejilla ranurada oculta tipo slot para drenaje de agua de lluviaRejilla ranurada oculta tipo slot para drenaje de agua de lluvia
Canaleta de hormigón

polímero

Rejilla ranurada oculta

en acero galvanizado

Rejilla ranurada oculta

en acero inoxidable

+ Leer más+ Leer más+ Leer más
Registro rejilla ranurada

en acero galvanizado

Registro rejilla ranurada

en acero inoxidable

+ Leer más+ Leer más

Consulte también toda la gama de canales, rejillas y otras soluciones disponibles en:

Tapas y Registros

¿Te ha resultado útil esta información? y la próxima vez… ¿Sabrás colocar correctamente las canaletas de hormigón polimérico?

Por último, pero no menos importante, si te ha gustado lo que has leído, nos encantaría que lo compartas con tus redes y que te unas a nuestra comunidad. Compartir es preocuparse por los otros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

footer_1_canarias-avanzafooter_2_gobierno-de-canariasfooter_3_consejeriasfooter_4_union-europea
Bonos para la transformación digital de la empresa canaria, ejercicio 2020, motivado por la crisis sanitaria de la COVID-19.
.