+0034 911 975 128 | online@cymper.com

Suministros especiales para la construcción

Separadores de hormigón según la norma EHE-08

Separadores para armaduras según la norma EHE-08

Aprobada el 18 de julio de 2008 y publicada en el BOE con fecha 22 de agosto de 2008, la Instrucción Española del Hormigón Estructural (EHE-08) es normativa española sobre el cálculo y seguridad en estructuras de hormigón y es de obligado cumplimiento para todas las estructuras que utilicen hormigón en España. Entró en vigor a partir del día 1 de diciembre de 2008, quedando derogada la EHE-07 y la EFHE-02.

La nueva norma ha introducido cambios en el campo de las estructuras de hormigón, que venían tratando por separado hormigón armado, hormigón pretensado, hormigón postensado, etc.
Estableció una resistencia mínima de los hormigones para armar de 250 kp/cm², lo que incrementa la seguridad y durabilidad de las edificaciones. También ha adoptado el Sistema Internacional de Unidades, dejando el antiguo sistema MKS.

Un detalle fundamental para garantizar la durabilidad de las estructuras de hormigón armado es el recubrimiento de las armaduras de acero. Por recubrimiento se entiende la distancia entre la superficie exterior de la armadura (incluyendo cercos y estribos) y la superficie del hormigón. Por lo tanto, el espesor del recubrimiento de las armaduras está directamente relacionado con la durabilidad de los elementos de hormigón.

En la norma se define como recubrimiento mínimo de una armadura pasiva aquel que debe cumplirse en cualquier punto de la misma. con el fin de asegurar estos recubrimientos mínimos, se debe prescribir en el proyecto un valor nominal del recubrimiento rnom, definido como:

rnom = rmin + Δr

donde:

rnomRecubrimiento nominal
rmínRecubrimiento mínimo
ΔrMargen de recubrimiento, en función del nivel de control de ejecución,
y cuyo valor será:
0 mm –en elementos prefabricados con control intenso de ejecución
5 mm –en el caso de elementos ejecutados in situ con nivel intenso
de control de ejecución
10 mm –en el resto de los casos

Un dato fundamental para la definición de los recubrimientos es la Clase General de Exposición, que considera las condiciones a las que se ve expuesta una estructura durante su vida útil teniendo en cuenta los distintos tipos de exposición ambiental.

En esta página se recogen las clases de exposición ambiental, tanto general como específica, en base a criterios exclusivamente climatológicos y geográficos, a las que pueden estar sometidas las estructuras en los municipios de las provincias del territorio español:

www.fomento.gob.es/mfom.cea.web

 

Recubrimientos mínimos (mm) para las clases generales de exposición I y II
(EHE-08 Tabla 37.2.4.1.a)

Recubrimientos mínimos (mm) para las clases generales de exposición I y II (EHE-08 Tabla 37.2.4.1.a)

 

Recubrimiento mínimo (mm) para las clases generales de exposición III y IV
(EHE-08 Tabla 37.2.4.1.b

Recubrimiento mínimo (mm) para las clases generales de exposición III y IV (EHE-08 Tabla 37.2.4.1.b

* Estas situaciones obligarían a unos recubrimientos excesivos, desaconsejables desde el punto de vista de la ejecución del elemento. En estos casos, se recomienda comprobar el Estado Límite de Durabilidad según lo indicado en el Anejo n° 9, a partir de las características del hormigón prescrito en el Pliego del prescripciones técnicas del proyecto.

 

Recubrimientos mínimos para las clases específicas de exposición
(EHE-08 Tabla 37.2.4.1.c)

Recubrimientos mínimos para las clases específicas de exposición (EHE-08 Tabla 37.2.4.1.c)

(*) Estas situaciones obligarían a unos recubrimientos excesivos.
(1) Estos valores corresponden a condiciones moderadamente duras de abrasión. En el caso de que se prevea una fuerte abrasión, será necesario realizar un estudio detallado.
(2) El Autor del proyecto deberá fi jar estos valores de recubrimiento mínimo y, en su caso, medidas adicionales, al objeto de que se garantice adecuadamente la protección del hormigón y de las armaduras frente a la agresión química concreta de que se trate.
Para las armaduras pasivas o armaduras activas pretensas, los recubrimientos mínimos deberán cumplir las siguientes condiciones:
  1. Para las armaduras principales, el recubrimiento deberá ser igual o superior al diámetro de dicha barra (o diámetro equivalente si se trata de un grupo de barras) y a 0,80 veces el tamaño máximo del árido, salvo que la disposición de armaduras respecto a los paramentos dificulte el paso del hormigón, en cuyo caso se tomará 1,25 veces el tamaño máximo del árido, definido según el apartado 28.3.
  2. Para cualquier clase de armaduras pasivas (incluso estribos) o armaduras activas pretesas, el recubrimiento no será, en ningún punto, inferior a los valores mínimos recogidos en las tablas 37.2.4.1.a, 37.2.4.1.b y 37.2.4.1.c.
  3. En el caso de elementos (viguetas o placas) prefabricados en instalación industrial fija, para forjados unidireccionales de hormigón armado o pretensado, el proyectista podrá contar, además del recubrimiento del hormigón, con el espesor de los revestimientos del forjado que sean compactos e impermeables y tengan carácter de definitivos y permanentes, al objeto de cumplir los requisitos del punto c) anterior.
    En estos casos, el recubrimiento real de hormigón no podrá ser nunca inferior a 15 mm. El Anejo n° 9 incluye algunas recomendaciones para evaluar la contribución a la que se refiere este punto, en el caso de emplearse morteros de revestimiento.
  4. El recubrimiento de las barras dobladas no será inferior a dos diámetros, medido en dirección perpendicular al plano de la curva.
  5. Cuando se trate de superficies límites de hormigonado que en situación definitiva queden embebidas en la masa del hormigón, el recubrimiento no será menor que el diámetro de la barra o diámetro equivalente cuando se trate de grupo de barras, ni que 0,8 veces el tamaño máximo del árido.

Cuando por exigencias de cualquier tipo (durabilidad, protección frente a incendios o utilización de grupos de barras), el recubrimiento sea superior a 50 mm, deberá considerarse la posible conveniencia de colocar una malla de reparto en medio del espesor del recubrimiento en la zona de tracción, con una cuantía geométrica del 5 por mil del área del recubrimiento para barras o grupos de barras de diámetro (o diámetro equivalente) igual o inferior a 32 mm, y del 10 por mil para diámetros (o diámetros equivalentes) superiores a 32 mm.

En piezas hormigonadas contra el terreno, el recubrimiento mínimo será 70 mm, salvo que se haya preparado el terreno y dispuesto un hormigón de limpieza, no rigiendo en este caso lo establecido en el párrafo anterior.

 

Los Separadores

La normativa prohíbe el empleo de madera u otro material residual de construcción, aunque sea ladrillo u hormigón. Cuando los separadores puedan quedar vistos, se prohíbe el uso de materiales metálicos. En ningún caso deben contener amianto.

Ya sean provisionales o definitivos, deberán ser de hormigón, mortero, plástico rígido o material similar y haber sido específicamente diseñados para este fin. Sin son fabricados en hormigón, deberán tener resistencia, permeabilidad, higroscopicidad, dilatación térmica, etc., comparables al hormigón del elemento.

Cuando estén fabricados con material que no contenga cemento, deben garantizar un buen agarre con el hormigón del elemento, mediante orificios cuya sección total sea al menos equivalente al 25% de la superficie total del separador.

Separadores de hormigón

En el mercado existen gran variedad de modelos de separadores fabricados en diversos materiales. Una clasificación general de estos puede ser la siguiente:

  • Separadores individuales:  Su fijación se realiza mediante alambre o vienen provistos de algún sistema clip. Los de hormigón son los más utilizados en caso de armaduras horizontales y los tipo rueda o timón de plástico para las armaduras verticales.
  • Separadores lineales:  Suelen ser de sección constante y utilizado para armaduras inferiores en losas y forjados. Su geometría evita que los mismos vuelquen o giren sobre si mismos.
  • Separadores extremos:  Son un elemento terminal que se encaja en la punta de las armaduras que aseguran que las puntas de las barras siempre mantengan el recubrimiento especificado.

 

Consulte todas los separadores de armadura y otros productos disponibles en:

Cymper Online
Cymper Online

 

¿Te ha resultado útil esta información?. Si te ha gustado lo que has leído, nos encantaría que lo compartas con tus redes y que te unas a nuestra comunidad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

footer_1_canarias-avanzafooter_2_gobierno-de-canariasfooter_3_consejeriasfooter_4_union-europea
Bonos para la transformación digital de la empresa canaria, ejercicio 2020, motivado por la crisis sanitaria de la COVID-19.
.