+0034 911 975 128 | online@cymper.com

Suministros especiales para la construcción

Todo lo que debes saber sobre el uso de la SILICONA

Todo los secretos acerca del uso de la SILICONA

SILICONA es el nombre común de los SILOXANOS, unos polímeros inorgánicos. Las siliconas están formadas principalmente por enlaces de silicio y oxígeno, muy fuerte y muy flexible. Se emplean como lubricantes, sellados, desespumantes, aislantes, impermeabilizantes…

¿Cuál es su principal uso en construcción?
Su principal función en construcción es actuar como SELLADORES DE JUNTAS FLEXIBLES, ya que gracias a su elevada elasticidad son capaces de absorber los movimientos y las fuerzas a las que se someten los diferentes elementos constructivos o materiales.
Si se emplean en las juntas de unión entre distintos materiales, permiten movimientos debidos a los cambios de temperatura, humedad, retracción, vibraciones…
Otra función importante de los siloxanos (esta vez, junto con otros compuestos y en disolución orgánica) es actuar como impermeabilizante de piedra natural, morteros…

¿Qué es la elasticidad?
Se denomina elasticidad a la capacidad que tienen los cuerpos de volver a su forma y tamaño original después de sufrir una deformación al aplicarles una fuerza. El módulo de elasticidad es la relación entre el esfuerzo aplicado y la deformación obtenida.
Por último, el límite elástico es la tensión máxima que un material elástico puede soportar sin sufrir deformaciones permanentes. Si la tensión es superior, el material pasa a tener una deformación plástica, hasta llegar al punto de fractura.
En general, las siliconas tienen módulos de elasticidad de 0,3-0,4 N/mm2, medidos según Normativa UNE-EN ISO 8339:2006.

Además de la elasticidad, ¿qué otras propiedades las caracterizan?
Las siliconas tienen una capacidad única de adherir infinidad de materiales entre sí, tanto porosos como no porosos, por ejemplo, madera, vidrio, piedra natural, mortero…; además de ser muy duraderas, con gran resistencia a elevadas temperaturas sin descomponerse, hidrorepelentes y resistentes a ataques químicos. Las siliconas tienen propiedades químicas y físicas que no se encuentran en otros polímeros, en referencia al envejecimiento (resistencia a cambios atmosféricos: lluvia, sol, viento, frío, calor…) y a la adherencia, principalmente.

 

En el mercado existen dos tipos de siliconas: ácidas y neutras

¿Qué diferencias existen entre ambas?
La diferencia entre siliconas ácidas y neutras se encuentra en el producto de reacción del agente reticulante: las neutras, al reaccionar, liberan alcoholes u oximas; las ácidas liberan ácido acético (olor a vinagre). Generalmente las ácidas se emplean para materiales no porosos y las neutras para la unión de materiales porosos y no porosos, piedra naturales, cinc y cobre (las ácidas podrían crear problemas de corrosión)

¿En qué puede influir la densidad de una silicona?
Si la densidad de la silicona es inferior a 1g/ml, puede significar que su contenido en disolvente es elevado. Una mayor cantidad de disolvente puede provocar mayor retracción, lento endurecimiento y una peor trabajabilidad, ya que la silicona queda más blanda y sin cuerpo, además de ser inflamable.
El procedimiento que se emplea para la determinación de la densidad de la silicona se describe en la norma DIN 52451.

¿Qué diferencias puede haber entre dos siliconas neutras?
Al igual que los diferentes productos de reticulación, se deben tener en cuenta a la hora de adherir diferentes materiales, también existen diferencias entre dos tipos de siliconas neutras, pudiendo estar especialmente formuladas para evitar migraciones de aditivos de su composición que puedan provocar decoloraciones en la piedra natural o en otros morteros o elementos porosos.

En la tabla que se presenta a continuación se muestran los distintos tipos de siliconas Ardex, y su naturaleza.

Silicona Sanitaria ARDEX SESilicona para piedra natural ARDEX STSilicona neutra ARDEX SN
Producto:ARDEX SEARDEX STARDEX SN
Definición:SanitariaPara piedra naturalNeutra
Reticulación:Acido AcéticoAlcoholAlcohol
Materiales:azulejos, vidrio, aluminio, plásticopiedra natural, cromo, azulejos, vidriopiedra natural, madera, azulejos, vidrio
Densidad:
1 g/cm3
1,5 g/cm31 g/cm3
Endurecimiento:10 – 12 minutos15 minutos7 – 10 minutos
+ Leer más+ Leer más+ Leer más

Puedes consultar información de productos relacionados con siliconas y masillas en el siguiente enlace:

Ardex Online

¿Te ha resultado útil esta información?… Si te ha gustado lo que has leído, nos encantaría que lo compartas con tus redes y que te unas a nuestra comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

footer_1_canarias-avanzafooter_2_gobierno-de-canariasfooter_3_consejeriasfooter_4_union-europea
Bonos para la transformación digital de la empresa canaria, ejercicio 2020, motivado por la crisis sanitaria de la COVID-19.
.